El dólar continúa por encima de los cuatro reales en Brasil

El dólar continuaba hoy por encima de los cuatros reales en Brasil después de superar ese techo en la víspera, cuando llegó a su mayor nivel desde febrero de 2016, en medio de la incertidumbre por las elecciones presidenciales de octubre.

A mitad de la sesión de este miércoles, la divisa brasileña se depreciaba un 0,81 % frente al dólar, moneda que se negociada a 4,072 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

La incertidumbre política ante esas elecciones ha elevado la preocupación en los mercados y ha hecho que el dólar sobrepase los cuatro reales en Brasil, en medio de nuevas encuestas que confirman que favorito sigue siendo el expresidente, Luiz Inácio Lula da Silva, a pesar de estar condenado y preso por corrupción.

El mercado demostró preocupación con una posible polarización del escenario electoral y el fortalecimiento de Lula, quien lidera las encuestas con un 39 % de los votos, casi el doble que el segundo candidato mejor ubicado, el diputado ultraderechista Jair Bolsonaro, a quien el sondeo le atribuye el 19 % del favoritismo.

En un escenario sin Lula, Bolsonaro lidera el sondeo con un 22 %, lo que, a contracorriente de lo esperado por el mercado, representa una consolidación de los votos orientados al ultraderechista, según explicó a Efe el economista Clemens Nunes.

"Esa polarización (entre los partidos de Lula y Bolsonaro) es la combinación que más pone más en riesgo la aprobación y continuidad de las reformas económicas que son necesarias en Brasil", afirmó.

En 2016, la divisa estadounidense cerró con la marca histórica de 4,166 reales, el mayor valor alcanzado por el billete verde desde la creación de la moneda brasileña, en 1994.

Según Nunes, la previsión es que la divisa brasileña pase por un periodo de "alta volatilidad" durante las próximas semanas, hasta que se produzca el desenlace de las "múltiples" incertidumbres electorales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.