El crecimiento de los nuevos pedidos se ralentiza hasta su mínimo en 17 meses

El ritmo de expansión de la actividad comercial en las empresas de servicios españolas continuó con fuerza en abril, pero[…]

El ritmo de expansión de la actividad comercial en las empresas de servicios españolas continuó con fuerza en abril, pero hubo indicios de debilidad en otras áreas, ya que los nuevos pedidos y el empleo aumentaron a unos ritmos más lentos, debido en parte a la incertidumbre política, según Markit.

La empresa de servicios financieros constata que la confianza empresarial mejoró por segundo mes consecutivo y fue fuertemente positiva.

Con respecto a los precios, la tasa de inflación de los costes se ralentizó hasta su mínimo en seis meses, mientras que los precios cobrados se redujeron después de observarse un aumento en marzo.

El Índice de Actividad Comercial ajustado estacionalmente registró 55.1 en abril, disminuyendo marginalmente del nivel 55.3 observado en marzo y, continuó indicando un marcado aumento de la actividad del sector servicios, que se ha incrementado ininterrumpidamente durante los últimos dos años y medio.

La actividad aumentó en los seis sectores principales cubiertos por el estudio, y la expansión más pronunciada se observó en las empresas de transportes y almacenamientos.

Mientras que los nuevos pedidos también continuaron aumentando en abril, el ritmo de expansión se ralentizó hasta su nivel más bajo desde noviembre de 2014.

Hubo algunos informes de que las actividades de promoción y la mejora de la demanda del cliente ayudaron a impulsar el crecimiento de los nuevos pedidos, pero otras de las empresas encuestadas mencionaron que la incertidumbre política fue uno de los factores responsables de la desaceleración, ya que algunos clientes adoptan la actitud de esperar y ver qué pasa.

En abril también se registró un aumento más lento del empleo, y la tasa de creación fue la más débil en quince meses.

Publicidad
Publicidad

Cinco de los seis sectores estudiados registraron un aumento de las plantillas, encabezados por el de transportes y almacenamientos.

La excepción fue el sector de alquileres y actividades empresariales, donde disminuyeron los niveles de dotación de personal.

A pesar de esta creación de empleo más débil se registró un fuerte aumento de los pedidos pendientes de realización, que aumentaron por segundo mes consecutivo y al ritmo más rápido en nueve meses.

Publicidad

La tasa de inflación de los costes se ralentizó hasta la más débil desde octubre del año pasado, y fue relativamente modesta.

Mientras tanto, los precios cobrados disminuyeron en abril tras registrar un ligero aumento en marzo.

El ritmo de reducción fue modesto, pero el más fuerte en cinco meses.

Cuando los precios de venta disminuyeron se vincularon a la competencia y a la presión de los clientes para ofrecer descuentos.

Publicidad

Tres de los seis sectores cubiertos por el estudio redujeron sus tarifas, encabezados por el de alquileres y actividades empresariales.

Las empresas se mostraron en general optimistas respecto a las perspectivas de crecimiento de la actividad futura en abril.

Por otra parte, la confianza aumentó por segundo mes consecutivo hasta su máxima en lo que va de año hasta la fecha en medio de expectativas de mejora de las condiciones económicas y de crecimiento de los nuevos pedidos.

En portada

Noticias de