El contagio a las tecnológicas tumba a las bolsas europeas

La Bolsa de Nueva York ha comenzado la jornada con pérdidas superan el 1% para el Nasdaq, donde se agrupan las principales tecnológicas, en lo que apunta a ser una jornada negra para las tecnológicas después de que el sector esté encajando un duro varapalo por culpa del veto de Google a los móviles del fabricante chino Huawei. 

15:50 horas. Wall Street abre con pérdidas de más del 1% para el Nasdaq

La Bolsa de Nueva York ha comenzado la jornada con pérdidas que rondan el 1% en sus principales indicadores, tal y como anunciaban los futuros, en lo que apunta a ser una jornada negra para las tecnológicas, después de que el sector esté encajando un duro varapalo por culpa del veto de Google a los móviles del fabricante chino Huawei.

Así, el Nasdad, que agrupa a las principales compañías tecnológicas del país, se deja un 1,7%. Por su parte, el S&P 500 pierde un 0,7% y el Dow Jones pierde un 0,6%. Por valores del Nasdaq, ARC Group pierde un 18,32%; Aethlon Medical Inc, un10,40%  y Aevi Genomic Medicine, un -9,50%. Por tanto, las farmas son las que más dañadas se ven en los primeros intercambios.

De las más conocidas, y en relación directa con Huawei, Apple se deja un 3,17% y Alphabet, matriz de Google, un 2,06%.

14.50 horas. Wall Street viene con caídas de casi el 1%

Los futuros sobre el S&P500 bajan alrededor del 0,8% y los del Dow Jones retroceden un 0,6% pero los del Nasdaq se dejan el 1,5%, en lo que apunta a ser una jornada negra para las tecnológicas, después de que el sector esté encajando un duro varapalo por culpa del veto de Google a los móviles del fabricante chino Huawei. De hecho, el castigo se está extiendo a toda la cadena de suministro que interviene en la fabricación de los teléfonos móviles, empezando por los fabricantes de 'chips', que bajan con fuerza en Europa. Algunos de los proveedores estadounidenses de Huawei, como Qualcomm, Micron Technology o Broadcom bajan un 3% en preapertura, mientras que el fabricante del iPhone, Apple, se deja más del 2%. 14.50 horas. Wall Street viene con caídas de casi el 1%

13:00 horas. En riesgo los 9.200 puntos

La falta de un acuerdo comercial entre China y Estados Unidos, agravada ahora por la decisión de Trump de incluir a la compañía china Huawei en la lista de empresas de riesgo para la seguridad nacional, unida a las tensiones políticas llegadas de Reino Unido originadas por el Brexit siguen monopolizando los mercados y han hecho que las bolsas europeas coticen en la media sesión con caídas. Así, el Ibex-35 se deja un 0,27% y se sitúa en los 9.255 puntos. 

Publicidad
Publicidad

En el resto de selectivos del Viejo Continente el FSTE Mib de Milán se coloca a la cabeza de las caídas por las tensiones políticas que vive el país, baja un 2,09%, seguido por el Cac 40 de París, que pierde un 0,83%; el Dax 30 de Fráncfort, que cede un 0,71%, y el FTSE 100 de Londres, que se desinfla un 0,39%.

En el Ibex-35 las acereras lastran al selectivo por la falta de consenso entre las dos mayores potencias del mundo. Ni siquiera la decisión del Gobierno de Trump de llegar a un acuerdo con Canadá y México para retirar los aranceles al acero y al aluminio ha conseguido impulsar a las dos acereras que cotizan en el Ibex. El valor que más cae en la media sesión era Indra (-2,95%), seguida por Ence (-1,52%), ArcelorMittal (-1,37%), Amadeus (-1,16%) y Acerinox (-1,11%).

Cellnex lidera los avances con una remontada del 1,88% después de que Barclays haya subido su precio objetivo hasta los 26 euros por acción. La siguen Repsol ( 1,12%), impulsada por la subida del petróleo; Acciona ( 1,11%), Técnicas Reunidas ( 0,89%) y Endesa ( 0,79%).

Publicidad

En el mercado de deuda, la prima de riesgo se coloca en los 97 puntos básicos, con la rentabilidad exigida al bono a diez años en el 0,88%, rozando mínimos históricos. En el mercado de divisas el euro cotiza a 1,12 dólares y en el de materias primas el precio del crudo sube debido a las tensiones existentes entre Estados Unidos e Irán y a la negativa de los países miembros de la OPEP a recortar la producción. El barril de Brent cotiza a 72 dólares y el West Texas, de referencia en Estados Unidos, se paga a 68 dólares. El oro baja, y cotiza en rojo a 1.275 dólares la onza.

12:40 horas. UBS rebaja el precio objetivo de la acción de BBVA a 6,45 euros

UBS ha rebajado el precio objetivo de la acción de BBVA de 6,7 a 6,45 euros, a pesar del buen rendimiento en lo que va de año por el "deterioro en la recompensa del riesgo" debido a sus resultados, la preocupación de los países emergentes por el fortalecimiento del dólar y el debilitamiento de la lira en Turquía.Unos resultados "suaves" de BBVA en el primer trimestre que "ponen en evidencia el reto para aumentar sus ganancias este año, sin que ninguna unidad emerja como un ancla lo suficientemente fuerte" han propiciado recortes del 2% y 3% en las expectativas de ganancias por acción para UBS, según consta en su informe 'Global reseach' del pasado viernes.

12.20 horas. A mínimos del día

Publicidad

La bolsa española encaja un caída superior al 0,7%, lo que deja al Ibex 35 en los 9.220 puntos. En Europa, las cosas no van mucho mejor, pues el EuroStoxx50 retrocede un 0,8%, por un 0,7% que pierde el Dax, mientras que en Nueva York, los futuros del S&P500 bajan un 0,4% y complican más las cosas al resto de parqués europeos. El problema para las bolsas es que el veto de Google a Huawei ha desatado los nervios en el mercado y se ha contagiado al sector tecnológico, que pierde más de un 2% en Europa y arrastra a todo el mercado. Así, los fabricantes de 'chips' se están llevando un fuerte castigo, como es el caso de STMicroelectronics, que se hunde un 9% o AMS, que desploma el 11%. 

11:02 horas. Giro a la baja

Las alzas del 0,6% que llegó a marcar el Ibex 35 no han durado ni una hora, pues el selectivo se ha girado a la baja, al mismo tiempo que el resto de bolsas europeas, y encaja una caída del 0,2%, con lo que se mueve en los 9.264 puntos. El Dax y el EuroStoxx también sufren y retroceden un 0,5%, por un 0,2% que baja el Ftse de Londres. Y en Wall Street, los futuros del S&P500 también se han girado a la baja y pierden un 0,1%. 

El veto de Google a Huawei sigue pesando en el ánimo de los inversores pues no hace más que agudizar las tensiones comerciales entre China y Estados Unidos. Además, Ryanair cae un 4% tras sus flojos resultados y previsiones y complica la vida al resto de aerolíneas europeas, aunque el paradigma del castigo sector turístico lo representa el touroperador británico Thomas Cook, que se hunde hoy un 7% tras desplomarse el viernes más de un 40%. 

10:20 horas. Al frente de Europa

La bolsa española sigue mejorando y el Ibex suma un 0,5%, con lo que se mueve en los 9.330 puntos. El selectivo se coloca al frente de una Europa en la que el Dax reduce las caídas al 0,1%, lo mismo que se dejan el Cac y el EuroStoxx50. Repsol sigue sosteniendo el rebote, al anotarse casi el 1,5%, pero también se suman Telefónica y BBVA, que se meten en los primeros puestos con alzas del 0,7%. 

09.58 horas. En los 9.300 puntos

Tras un arranque plano, el Ibex 35 despierta y se anota alzas del 0,3%, con lo que puede recuperar los 9.300 puntos. Al frente del selectivo se coloca Cellnex, que sube un 2%, por un 1,4% que se revaloriza Repsol, muy favorecida por la subida del 1% que marca el petróleo. También se mueven con alzas que rondan el 1% Endesa, Acciona o Técnicas Reunidas. En el resto de Europa, el Dax reduce los recortes al 0,2% y el EuroStoxx50 al 0,3%. 

Una apertura plana

La bolsa española ha abierto sin fuerza y con su principal indicador, el Ibex 35, pierde un 0,1%, con lo que se va a los 9.265 puntos. En el resto de Europa, el EuroStoxx50 también arranca sin cambios, prácticamente lo mismo que el Dax, que se deja un testimonial 0,1%. Los inversores mantienen el tipo pese al incremento de la tensión que se acaba de producir en la guerra comercial, después de que Google haya decidido romper con Huawei e impedir al fabricante chino que sus terminales actualicen el sistema operativo Android. Los chinos no han tardado en quejarse y están trasladando a los diplomáticos estadounidenses que salvaguardarán a toda costa sus intereses, con lo que el acuerdo parece ahora muy lejano. En el mercado de divisas, el euro se mueve a la baja esta mañana y marca un cambio contra el dólar de 1,1154 unidades. 

En este clima de creciente desconfianza, "vemos complicado que, al menos en el corto plazo, se puedan reconducir las negociaciones por mucho que el presidente de EEUU insista en que es optimista sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo comercial con China", explican los analistas de Link Securities. Claro que no todo son malas noticias, pues el viernes EEUU retrasó los aranceles a los fabricante de vehículos europeos, mientras que acordó con México y Canadá retirar los aranceles al acero y el aluminio, lo que podría facilitar la aprobación en el Congreso del acuerdo comercial firmado el año pasado por estos tres países. 

Con todo, el nuevo pulso a China materializado en el veto a Huawei, uno de sus gigantes, llega en un momento complicado, con el EuroStoxx600 retrocediendo en mayo un 2,5% o el Ibex dejándose más de un 3% y los inversores pensando más en la máxima 'sell in may and go away' (vende en mayo y sal corriendo) que en buscar nuevos activos de riesgo. Los sectores cíclicos han sido los más castigados, junto con los bancos, una pésima noticia para la bolsa española y una clara indicación de que conviene extremar las precauciones. 

En la semana que hoy comienza, atención el miércoles a la última reunión del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC) y el jueves las de la reunión del Consejo de Gobierno del BCE. Los inversores "estarán muy atentos a las posturas de los distintos miembros de estos comités en relación al devenir de la política monetaria de los dos principales bancos centrales del mundo", dicen en Link Securities. Antes de que Draghi hable antes los medios, se habrán conocido los índices adelantados de actividad en manufactura y servicios (PMI) que servirán al emisor europeo y a los inversores para evaluar la salud de la economía. 

Dentro del Ibex, la peor parte se la lleva esta mañana la aerolínea IAG, que se deja algo más del 1%, después de que su rival Ryanair haya presentado unos resultados flojos que muestran los desafíos a los que se enfrenta el sector, y que le han obligado a lanzar una alerta de menores beneficios. También cotizan con caídas del 1% Indra y Meliá Hoteles, mientras que Grifols cae un 0,7%, por un 0,6% que pierden Cie Automorive, Bankia y Bankinter. Por la parte alta del selectivo, ArcelorMittal lidera con un rebote del 0,7%, seguida por Repsol, que suma un 0,6%, y por Telefónica, que es el mejor entre los grandes valores al anotarse igualmente otro 0,6%. 

En los otros mercados, la noticia está en el petróleo Brent, que sube esta mañana algo más del 1%, hasta los 72 dólares por barril, después de que la OPEP y sus aliados se hayan mostrado partidarios este fin de semana de mantener durante todo este año los recortes en la producción. Para el día de hoy, es de esperar que las bolsas se muevan con mucha cautela y muy pendientes de todas las noticias que puedan trascender sobre la guerra comercial. 

En portada

Noticias de