El Colegio Registradores apuesta por cláusulas hipotecarias "más limpias"

La decana del Colegio de Registradores, María Emilia Adán, ha apostado hoy por conseguir que las cláusulas hipotecarias, tanto ilegales como abusivas, accedan "todavía más limpias" al registro, con el objetivo de lograr su "erradicación".

Adán se ha pronunciado así en la inauguración de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), que se celebra bajo el título "El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) como garante de una Unión de Derecho".

Durante su intervención, ha llamado al Legislador a abordar las cláusulas hipotecarias a través de "un paso más", con el objetivo de que sean "más limpias", no sólo las ilegales, sino también las abusivas, para conseguir su "erradicación".

"Los registradores han mantenido una actividad proactiva en la que la erradicación de las cláusulas abusivas (...) que acceden al Registro y solamente adquieren carta de naturaleza desde que se inscriben, pero podríamos ir mucho más allá", ha asegurado.

A su juicio, el TJUE "todavía" tiene por delante decisiones "muy importantes" por tomar en los próximos meses respecto a las cláusulas de los vencimientos anticipados, los intereses de demora, las hipotecas ligadas al índice de referencia, o la posibilidad de desahuciar o no a un ciudadano después de que la entidad crediticia haya incurrido en prácticas desleales.

En la inauguración del curso también han intervenido el secretario general de la UIMP, Miguel Ángel Casermeiro; el director de Servicios Jurídicos del Consejo General de la Abogacía de España, Lucas Blanque; el coordinador del curso, Juan Ignacio Signes; y el juez del Tribunal General de la UE, Leopoldo Calvo-Sotelo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.