El bono a diez años sigue por debajo del 1 % y la prima cae a 105 puntos

El interés del bono nacional a diez años con el que se calcula la prima de riesgo continuaba hoy al inicio de la sesión por debajo del 1 %, un mínimo histórico de cierre que marcó ayer y que hoy hacía caer el indicador otro punto básico, hasta los 105.

De esta forma, el rendimiento del bono nacional caía ligeramente, hasta el 0,982 % desde el 0,984 % de ayer, en tanto que el interés del bono alemán a diez años -cuyo diferencial con el nacional marca la prima de riesgo- caía hasta el -0,069 % desde el -0,065 % previo.

La mayor confianza de los inversores en la economía española, las expectativas de formación de Gobierno tras las últimas elecciones o la decisión de Bruselas de no multar a España por incumplimiento del déficit y los buenos resultados de los bancos españoles en los test de estrés fueron algunos de los factores citados ayer por fuentes de Economía como razones para la caída del interés del bono.

De hecho, hoy se espera que la UE libere definitivamente a España de la multa por haber incumplido los objetivos de reducción del déficit, aunque ahora espera que avance en las negociaciones del techo de gasto y el presupuesto para 2017.

Los inversores también conocerán los datos anuales de recaudación impositiva, que mostrarán el impacto que tuvo para las arcas públicas la reforma fiscal en el pasado ejercicio y que el Gobierno cifró inicialmente en 3.803 millones.

En cuanto a las primas de riesgo del resto de los países periféricos de la zona del euro, la de Grecia se anotó 20 puntos y alcanzó los 840, mientras que la de Portugal se anotaba dos y sumaba 288 y la italiana avanzaba sólo uno, hasta los 119.

Los seguros de impago de la deuda española ("credit default swaps" o CDS), cantidad que hay que pagar para garantizar una inversión de 10 millones de euros, continuaban hoy sin cambios, en 142.000 dólares, por debajo de los 199.000 dólares de los italianos, que tampoco variaban en la apertura.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.