El BEI y BNP Paribas acuerdan financiar más de 1.000 millones de euros

El Banco Europeo de Inversiones (BEI) y BNP Paribas anunciaron hoy la firma de tres mecanismos de financiación por más de 1.000 millones de euros dirigidos a empresas francesas y polacas y a proyectos de renovación de la flota marítima.

El acuerdo más innovador es una transacción de "titulización sintética de una cartera de préstamos" consentidos a pequeñas y medianas empresas (PME, de hasta 250 empleados) y a firmas de tamaño medio (ETI, de hasta 3.000 personas), todas francesas, explicaron las entidades en un comunicado conjunto.

Se trata de una operación de 420 millones de euros en la que los activos quedarán en el balance de BNP Paribas, que compartirá el riesgo con el BEI pero no con la cesión del préstamo, que es lo habitual, sino con contratos de garantía.

Gracias a esa protección que permitirá al banco francés liberar una parte del capital reglamentario por la concesión de préstamos, se podrán conceder nuevos créditos a un tipo con un interés reducido en 25 puntos de base en virtud de una retrocesión acordada por el BEI.

Esta iniciativa innovadora, que los dos socios esperan que pueda "servir de ejemplo" para otros bancos europeos, se completará con una línea de créditos de 200 millones de euros del BEI en favor de BNP Paribas para que pueda respaldar proyectos de inversión en PME y ETI francesas en préstamos con tipos bonificados.

El segundo acuerdo, de 150 millones, va dirigido a la construcción naval y la modernización de barcos que redunde en un transporte marítimo más respetuoso con el medio ambiente, conforme a los objetivos del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

El tercero es un compromiso entre el BEI y BGZ BNP Paribas, filial polaca de la entidad francesa, para poner unos 240 millones para la financiación de PME y ETI de Polonia que se beneficiarán de un tipo bonificado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.