El BCE recomienda plataformas para que bancos vendan créditos problemáticos

El Banco Central Europeo (BCE) recomienda establecer plataformas de transacción en las que los bancos puedan vender sus créditos problemáticos, que alcanzaron a finales de marzo un valor bruto de 1,3 billones de euros en la UE y de 921.000 millones de euros en la zona del euro.

En un artículo del próximo Informe de estabilidad financiera del BCE, publicado hoy, la entidad recuerda que "las plataformas de transacción se consideran una solución posible a la elevada cantidad de créditos problemáticos".

La cuota de créditos problemáticos de los bancos de la UE es del 5,1 % y la de los bancos de la zona del euro del 6,1 % del total de sus créditos.

El BCE observa que todavía hay muchos impedimentos para que los bancos reduzcan sus créditos problemáticos.

El Consejo del ECOFIN dio en julio una respuesta política amplia, que incluye iniciativas para impulsar el crecimiento del mercado secundario, como había propuesto el vicepresidente del BCE, Vítor Constancio.

Las plataformas de transacción, que permiten a los bancos llegar a los inversores para ofrecerles sus carteras de créditos problemáticos, deben ser especificadas.

El BCE añade que "es crucial la claridad sobre los objetivos al diseñar una plataforma".

También se discuten otros instrumentos como empresas de gestión de activos y titulización.

"La plataforma puede ofrecer una salida para que las empresas de gestión de activos vendan sus exposiciones y apoyar la titulización proporcionando transparencia", añade el BCE.

La plataforma de transacción también proporcionaría a bajo coste información adecuada sobre los créditos problemáticos estableciendo un suministrador de datos independiente, responsable de certificación y auditoría de la calidad de los datos sobre un crédito que esté en el mercado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.