El Banco de Inglaterra mantiene los tipos y su programa de estímulo

El Banco de Inglaterra mantuvo hoy sin cambios los tipos de interés en el Reino Unido, que bajaron en agosto al 0,25 %, y la dotación de su programa de estímulo económico con el que compra bonos de deuda pública y privada para incentivar el crédito.

El comité de política monetaria del banco central ha decidido no variar las decisiones tomadas en agosto para paliar los efectos del voto por el "brexit", cuando redujo los tipos a su mínimo histórico y amplió hasta 445.000 millones de libras (532.000 millones de euros) su programa de estímulo.

La entidad que gobierna Mark Carney prevé que los efectos de voto por salir de la Unión Europea (UE) en el referéndum del pasado 23 de junio empiecen a notarse con más fuerza en 2017.

En su último cálculo, en noviembre, el banco predijo que la economía del Reino Unido habrá crecido este año un 2,2 %, pero lo hará solo un 1,4 % en 2017 y un 1,5 % en 2018, debido al impacto del "brexit" a largo plazo.

También predijo que la inflación, que actualmente está en el 1,2 %, continuará su ascenso hasta situarse en un 2,7 % en 2017, debido al encarecimiento de las importaciones por la caída de la libra después del plebiscito sobre la UE.

La entidad, que ha anunciado que espaciará más sus decisiones sobre tipos, que hasta ahora tomaba cada mes, ha concluido que la economía británica no necesita de momento más apoyo de política monetaria para sostenerse en los próximos meses, debido a que ha evolucionado mejor de lo esperado.

El recorte de los tipos de agosto fue el primero desde marzo de 2009, cuando se rebajaron al 0,5 % para hacer frente a la crisis financiera global de entonces, y cuando también se introdujo el programa de estímulo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.