El Banco de España dice que está "muy preocupado" por la exclusión financiera
El director del Departamento de Conducta y Reclamaciones del Banco de España, Fernando Tejada de la Fuente, ha reconocido hoy[…]
El director del Departamento de Conducta y Reclamaciones del Banco de España, Fernando Tejada de la Fuente, ha reconocido hoy que son conscientes y están "muy preocupados" ante el "riesgo muy serio" que existe en España de exclusión financiera, que afectaría a personas mayores y de zonas rurales.
No obstante, ha asegurado, el nuevo plan de Educación Financiera elaborado por el Banco de España junto con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), incluye como uno de sus objetivo a las personas mayores.
Incluso, se han producido reuniones con el Imserso para analizar esta problemática, según ha explicado durante su intervención en una jornada sobre Servicios financieros destinados a los consumidores, organizada por el Comité Económico y Social Europeo.
"Somos conscientes del problema" y "estamos preocupados", "pero estamos dando los primeros pasos para acotar el problema", ha manifestado.
De la misma manera, en el acto, el portavoz de la patronal bancaria, AEB, José Luis Martínez Campuzano, ha dicho que la banca también está "muy preocupada" por este problema, y, por ello, las propias entidades están poniendo soluciones como las oficinas, móviles, mediante apertura de cajeros o con agentes comerciales.
En este sentido, Martínez Campuzano ha pedido no confundir exclusión financiera y digital, y para que la segunda no se produzca, ha solicitado al Gobierno que haya un completo acceso a internet en España.
En la jornada, Tejada de la Fuente también ha advertido de que, tras la irrupción de nuevos operadores en el sector financiero por la digitalización, el regulador se enfrenta al reto de no permitir ventajas competitivas para algunos actores.
Al respecto, Martínez Campuzano ha pedido que ante la entrada de estos nuevos competidores haya una misma supervisión y regulación, y que esté vinculada a la actividad y no al sujeto que la lleva a cabo.
En el acto, el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha pedido que banca y consumidores sienten las bases para que sus relaciones "tengan un nuevo rumbo".