De Guindos asume mañana vicepresidencia de BCE sin actos especiales previstos

El exministro español de Economía Luis de Guindos asume mañana, viernes, sus nuevas funciones como vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) sin que esté previsto ningún acto específico por el relevo en la vicepresidencia, indicaron a Efe fuentes de la entidad monetaria.

De Guindos se convertirá en el primer español que ocupe un puesto de esa responsabilidad en el banco europeo desde su fundación, de la que se cumplen igualmente mañana 20 años.

Solo otras tres personas han ejercido la vicepresidencia del banco desde que se creó el 1 de junio de 1998: el francés Christian Noyer, el griego Lukas Papadimos y el portugués Vitor Constancio.

Hasta el momento España ha contado únicamente con dos representaciones en el Comité Ejecutivo (integrado por el presidente el vicepresidente y otros cuatro miembros), Eugenio Domingo Solans y José Manuel González Páramo.

Desde la salida de este último en julio de 2012, España había dejado de estar representada en el directorio del banco -que dirige el día a día de la entidad y prepara las reuniones del Consejo de Gobierno- a diferencia de Alemania, Francia o Italia, que nunca han dejado de tener representación.

La fecha de incorporación de De Guindos coincide con la del vigésimo aniversario de la creación del BCE, aunque no se organizará ese día ningún acto por ambos motivos, indicaron las fuentes citadas.

Las celebraciones de los 20 años se reparten en los días anteriores y posteriores y culminarán el 5 de junio con una conversación pública entre el actual presidente, Mario Draghi, y su antecesor, Jean Claude Trichet, sobre el banco y el futuro del proyecto europeo.

Al exministro español ya se le ha podido ver estos días, sin embargo, en algunos actos organizados por la entidad como un coloquio realizado hace dos semanas en honor del hasta ahora vicepresidente, Vitor Constancio sobre el futuro de los bancos centrales.

De Guindos ha conocido también a los diferentes equipos con los que trabajará y ha asistido como invitado a una reunión del Consejo de Gobierno sobre política no monetaria.

Su auténtico estreno será el próximo 14 de junio en Riga, donde participará por primera vez en la reunión del máximo órgano rector del banco sobre política monetaria y comparecerá posteriormente acompañando a Draghi ante los medios.

El encuentro de la capital letona, el único que mantendrá este año el BCE fuera de Fráncfort, será además uno de especial importancia, que acaparará la atención de los mercados y de los periodistas.

Los analistas esperan que en esa cita el banco fije una fecha definitiva para el final de su programa de estímulos, que hasta el momento contempla la compra de 20.000 millones de euros de deuda pública y privada al menos hasta septiembre de 2018 o "más allá si fuese necesario".EFE

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.