Contagio

La caída de los mercados internacionales sigue afectando a la bolsa española, que ha cedido hoy el 1,44 por ciento y se ha situado en niveles de comienzo del ejercicio al acercarse a 10.000 puntos.

La caída del 2,5 por ciento de Wall Street el viernes se propagó en esta sesión por las plazas internacionales y Tokio cedió el 2,55 por ciento (la mayor caída en 15 meses) y Hong Kong el 1,1 por ciento.

El contagio continuó en Europa mientras persistía la debilidad del dólar (el euro se ha cambiado por encima de 1,24 dólares al cierre), uno de los factores que está contribuyendo al retroceso bursátil, en el que también parece participar la situación en el mercado de deuda.

La nueva apertura a la baja del parqué neoyorquino, que a esta hora cedía el 1,1 por ciento, afianzaba la extensión de la epidemia bajista, que después de caer casi todos los días de la semana pasada deja al mercado nacional exhausto y a punto de incurrir en pérdidas en el cómputo anual.

Algunos datos económicos, como el alza del 1,9 por ciento de las ventas minoristas en la zona euro el año pasado o la mejora de la actividad en el sector servicios en este área económica y en los Estados Unidos no han servido de antídoto contra la infestación.

De esta manera, con la prima de riesgo en 72 puntos básicos, el principal indicador del mercado nacional, el IBEX 35, ha cedido en su tercera sesión consecutiva a la baja 146,7 puntos, el 1,44 por ciento, hasta 10.064,5 puntos. En el año sube todavía el 0,21 por ciento.

En Europa destacó la caída del 1,64 por ciento de Milán, mientras que París cedió el 1,48 por ciento; Londres el 1,46 por ciento y Fráncfort el 0,76 por ciento.

Todos los grandes valores bajaron: Telefónica el 1,95 por ciento; Iberdrola el 1,47 por ciento; Repsol, con el barril de crudo Brent a 67,6 dólares, el 1,46 por ciento; BBVA el 1,35 por ciento; Banco Santander el 1,28 por ciento e Inditex el 1,01 por ciento.

La mayor caída del IBEX correspondió a Técnicas Reunidas, el 3,85 por ciento, mientras que solo subieron dos valores: Arcelormittal (1,3 por ciento) y Banco Sabadell (0,98 por ciento). Abertis repitió cotización.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.