¿Cómo operar con alta volatilidad?

Sumario uno para noticia apertura, mínimo 2 líneas máximo cuatro. En fuente merriweather tamaño 18 interlínea 23, y sigue con espacio para mkfjaa.

Trading

Este 2018 viene cargado de una altísima volatilidad, sobre todo en el mercado de Estados Unidos; estamos viviendo sesiones absolutamente abrumadoras en puntos con un Dow Jones que hemos podido ver con movimientos superiores a los mil puntos en un día; un mercado con estas características puede estar lleno de grandes oportunidades pero también de graves pérdidas si no sabemos adaptarnos. Ya anticipé en mi ponencia en el Colegio Oficial de Economistas de Madrid el pasado día 1 de febrero, que esperaba una fuerte corrección y aumento de la volatilidad en breve; no se hizo esperar y el lunes 5 de febrero se produjo la mayor caída en puntos del Dow Jones.

Esta adaptación requiere que los 'stops' habituales de nuestra operativa no puedan ser los mismos, ya que nos saltarían casi todos si los ponemos dentro del rango de la vela que es el campo de acción del precio; salvo suerte de entrar justo en el momento oportuno, y ya sabemos que esto no es tarea fácil. Por eso, hay que dar mayor margen, pero ¿cómo gestiono un mayor riesgo?; mediante el lotaje y la estrategia de operativa que yo denomino «los escalados».

Partamos de un ejemplo de que mi lotaje habitual sean 10 lotes y con un stop de 20 puntos, es decir si me salta que en capital me supongan 200 euros (es un supuesto de un valor de 10 euros el tick; en el caso del Mini Dow que muestro en gráficos son 5 dólares). Según el gráfico en esta confirmación basada en mi sistema S.A.R., el stop debería de estar 20 puntos por encima de la resistencia, pero ojo que el rango de la vela es elevado; con 30 puntos más el filtro de stop tenemos una situación de 50 puntos en total, para mi elevado considerando mi tipo de trading. 

Gráfico 1. Dow 5 minutos

El ratio mínimo beneficio/riesgo obviamente no puede ser inferior a 1:1, por lo que si voy en búsqueda de un trade de 20 puntos, en este supuesto quedaría por debajo e inicialmente no seria operativo. Si entrásemos inmediatamente después del cierre de vela, estaría aceptando un stop de 500 euros, lo que supone más del doble de mi stop habitual, y si saltase me desvirtuaría mis estadísticas en el track record, ya que se me habría llevado más de dos negocios positivos previos en una sola operación negativa. La única estrategia aplicable seria la del escalado y no reviste ninguna complicación de cálculo, ya que son meras operaciones matemáticas. El principal objetivo y mi límite que va a tener mi operación va a ser siempre considerando que en el total de entradas progresivas, el stop total no supere mi stop habitual operativo.

Escalado

En la primera entrada ya vemos como consumo del máximo stop que estoy dispuesto a asumir, 100 euros, que supone un 50 por ciento; si el precio fuese a mi favor desde el principio estaría invertido en el mercado solo con 2 contratos, pero habría actuado con la disciplina de seguir el sistema, y aunque cogiese menos beneficio que con el lotaje completo (teóricamente, ya que con la volatilidad los movimientos son más amplios ), al menos tomaría un beneficio y con riesgo controlado. En el caso que el precio tenga un retroceso a la contra y acercándose más a mi nivel de stop, en este ejemplo a 30 puntos de distancia, entraría con otros dos contratos y estos me consumirían 60 euros, teniendo ya un total de 160 euros. Como se muestra en el gráfico 1, llega incluso a superar algo la resistencia que me reportó el sistema, pero no salta stop al no llegar al filtro utilizado por encima de ese nivel; por lo tanto, me hubiese entrado la tercera entrada y en este caso con una diferencia muy escasa de tan solo 15 puntos, por lo que aumento en este nivel hasta 3 contratos y con estos ya tengo los 200 euros totales consumidos (solo 5 euros más), con una posición total de 7 contratos frente a mis 10 habituales; además en la última entrada puedo incrementar más lotes por la cercanía al nivel de salida, lo que provoca que cualquier movimiento a favor desde esa zona se traduzca rápidamente en un cambio de los resultados provisionales y la operación entraría en ganancias como se puede comprobar; tras testar el nivel el precio finalmente toma tendencia hacia nuestra dirección y nos reporta un gran trade.

Gráfico 2. Dow 5 minutos

En el gráfico 2, (situación que se ha dado recientemente); la vela de confirmación tiene un rango de 50 puntos más el filtro de 20, nos queda un stop de 70 puntos; muy elevado y es lo habitual que estamos viendo en los dos últimos meses. Aquí el precio no tiene ningún acercamiento a mi nivel de resistencia, por lo que solo me habría entrado 2 contratos del escalado que suponen 140 euros de stop consumido. El precio coge aceleración y toma un recorrido de 200 puntos en pocos minutos. De no haber utilizado esta técnica de entradas progresivas, no habría cogido el negocio y esto créanme crea mucha frustración, el haber hecho una buena lectura de mercado sin obtener el premio del 'profit'. Por eso comentaba anteriormente que esta forma de operar es la más disciplinada en cuanto al seguimiento de un sistema, ya que te posicionas en el mercado cuándo el método así lo marca.

En todos los años que llevo impartiendo formación, el tema de la operativa es el que más variables reviste en cuanto a resultados obtenidos por cada alumno, sobre todo porque es cuando realmente entra el aspecto psicológico a funcionar y bien sabemos que es la barrera más importante que nos encontramos en este negocio. La duda más típica que escucho es esta: el sistema ha confirmado, ¿pero ahora cuándo entro si tengo el stop muy alejado?; en este artículo he mostrado como hacerlo teniendo el control de mis pérdidas.

Si llevamos una buena gestión monetaria y control del riesgo, nuestra vida como inversores será mucho más duradera a buen seguro y obtendremos mucha tranquilidad cuando estemos dentro del mercado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.