Cómo aprovechar el efecto enero en bolsa

Las bolsas ganarán más dinero en enero, según la estadística del S&P 500: las dos semanas centrales serán la más complicadas, pero las últimas sesiones darán una alegría a los inversores

El efecto enero es una pauta estacional que marca el colofón del rally de Navidad y que no es más que una extensión de los avances que suelen darse en las primeras cinco sesiones del año.

Los motivos a los que se atribuye este movimiento positivo para los mercados son varios. Es un fenómeno que suele darse especialmente en las pequeñas compañías, de ahí que una de las formas de aprovecharlo sea sobre ponderar este tipo de valores o índices.

Publicidad

El primero de estos factores es un efecto de recomposición de las carteras. Tras eliminarse posiciones perdedoras, para no salir mal en la foto a final de año y aprovechar el efecto fiscal subyacente de las minusvalías, vuelven a construirse las posiciones y ello refuerza las compras.

Otro de los factores es que enero es un mes propicio para construir las carteras ya que se tiene todo el ejercicio por delante para corregir. Como se suelen recibir también los bonus, se hacen aportaciones a los fondos de ahorro e inversión y esas entradas tienden a empujar las compras.

También contando con esta posibilidad de este efecto positivo se suelen tomar estrategias más agresivas y que implican mayor riesgo.

Hay otra aceptación del efecto enero que tiende a atribuir como será el comportamiento del ejercicio según haya sido el del mes. Pero aquí ya entramos en la estacionalidad estadística más habitual.

Así enero, en promedio, para el SP 500 es un mes positivo ya que en el periodo de 1950-2023, 74 ejercicios en los que en 44 de ellos ha tenido cierres en positivo lo que equivale al 59,46 por ciento y en negativo 30 que corresponden al 40,54 por ciento con una rentabilidad media del +1,06 por ciento.

El peor mes de enero se dio en 2009, en los momento finales de la crisis “subprime” en donde se dejó el -8,57 por ciento. Y el mejor mes lo tuvimos en 1987 cuando se anotó el +13,18 por ciento.

Publicidad
Publicidad

La estructura a lo largo del mes, como podemos intuir, es de un avance en las primeras sesiones que se suele moderar y estancar en las dos semanas intermedias del mes quedando más lateral o con sesgo negativo para acabar remontando en las últimas sesiones y cerrar con avances buscando esta rentabilidad promedio.

Iniciamos también el año electoral del ciclo presidencial en EEUU y, en este caso, el comportamiento de las bolsas en la primera mitad del año suele ser flojo, en cambio en el segundo semestre es cuando suele acumular la rentabilidad.

Veremos como iniciamos el ejercicio en el que las bolsas están descontando bajadas de tipos y un aterrizaje suave, con los inversores apostando claramente por la renta variable vistos los últimos flujos de entradas de este pasado mes de diciembre.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de