Mercados

¿Cómo ajustar el 'stop loss' a la volatilidad del mercado?

ibex caidas

En cada operación de trading, el stop loss actúa como nuestra red de seguridad. Como traders, no podemos entrar al mercado sin antes saber dónde colocar el stop loss. ¿Qué clase de stop hay que utilizar? En mi opinión los stop loss que mejor funcionan son aquellos ajustados a la volatilidad. ¿Por qué? Porque cuando el stop loss está demasiado pegado al precio, termina por saltar debido al propio ruido del mercado. A quién no le ha ocurrido alguna vez que el precio baja hasta tocar nuestra orden de stop loss para después salir alegremente al alza, dejándonos ya fuera de la operación. A mí me ha ocurrido, y la verdad es que da rabia sobre todo al darse cuenta de que es algo que podemos corregir.

Además, cuando no dejamos suficiente margen para que las operaciones progresen, al final se terminan teniendo muchas pequeñas pérdidas, que acumuladas dañarán la rentabilidad total de nuestro sistema de trading.

El tema es que el ruido del mercado, eso que llamamos volatilidad, no es una cantidad fija, sino que varía a lo largo del tiempo. Hay periodos en los que el mercado está más agitado y necesitamos operar con stop loss más holgados, y periodos de baja volatilidad donde podemos ajustar más la distancia al stop.
Estos tipos de stop loss de volatilidad funcionan como un stop de arrastre o «trailing stop». Es un stop que se mueve con el precio, pero se mueve sólo en una dirección: si estás en una posición larga (comprado) y el precio sube, el stop sube también, ajustándose al nuevo rango de precios. Por el contrario, si el precio baja, el punto de stop no descenderá. Todo esto es evidentemente a la inversa en el caso de cortos.

Entonces, ¿cómo ajustamos el stop loss a la volatilidad? Hay varias maneras de ajustar el punto de stop a la volatilidad de un mercado. En el artículo de hoy vamos a tratar y comparar tres técnicas de trading sencillas aplicando herramientas del análisis técnico. Primero, echando mano de la estadística con la desviación típica y las Bandas de Bollinger, después con un stop loss basado en el indicador técnico ATR (Average True Range o promedio de los rangos verdaderos) y por último con el Kase DevStop.

Stop loss con la desviación típica y las bandas de bollinger

En este primer caso tomamos una aproximación estadística, utilizando una medida de dispersión para saber qué tanto se mueven los precios respecto a su media. 

Si utilizas el análisis técnico, la manera más sencilla de aplicar la desviación típica es simplemente utilizar las Bandas de Bollinger para situar el stop. En el gráfico las Bandas de Bollinger se ven como un canal envolvente alrededor del precio. Cuando la volatilidad es baja las bandas se juntan y cuando la volatilidad aumenta las bandas se separan. 

Así, puedes utilizar estas bandas y ajustar tu stop loss siguiendo la banda que se encuentra por debajo del precio para ir modificando las órdenes en el bróker. Evidentemente a la inversa en caso de cortos, utilizaríamos la banda superior para establecer el nivel de stop loss. Cuando el precio cruce el nivel de stop la operación debe cerrarse.

Cómo situar el stop loss con el atr

El ATR - Average True Range- es un indicador técnico creado por Welles Wilder que mide la volatilidad basándose en el concepto de «rango verdadero». Este rango verdadero es simplemente la variación entre el cierre de la vela anterior y el máximo o mínimo de la vela actual. Lo más sencillo para comprenderlo es verlo en una ilustración como ejemplo. (Ver gráfico 1).

El rango verdadero

Como se puede observar, el rango verdadero toma en cuenta los gaps o huecos entre los distintos cierres.  Para utilizar el ATR como método de ajuste del nivel del stop simplemente se calcula la distancia entre el precio de entrada más/menos el valor del ATR en ese momento. Para dar un poco más de margen, es usual multiplicar el valor del ATR por algún factor. 

La mayoría de plataformas de trading traen el ATR incorporado como indicador y también permiten la opción de dibujarlo sobre el gráfico del precio. De esta forma y al igual que con las Bandas de Bollinger utilizaremos canales. La banda inferior nos guía para ir ajustando el nivel de stop loss en una entrada de largos y la banda superior cuando operamos en ventas a corto.

Kase devstop

La idea de este stop loss viene de Cynthia Kase quien le puso el nombre de Kase DevStop. La idea de su creadora era utilizar un stop que mejore los stops dinámicos basados simplemente en el ATR. Como resultado, y explicado de una forma breve, el Kase Devstop es un stop loss dinámico basado en la desviación típica del rango verdadero.

Una diferencia con el ATR es que en el KaseDevstop calcula un doble rango verdadero utilizando dos barras en vez de una. El KaseDevStop se calcula como la media móvil de estos dobles rangos más un multiplicador de la desviación típica de dichos rangos.

Gráfico 2: Comparativa de 'stop loss'

En la segunda imagen puedes ver un gráfico con tres paneles, en cada uno de ellos se aplica una de estas tres técnicas para ajustar el stop loss. Puedes ver que algunos stops reaccionan más deprisa, otros son más tranquilos. 

Te invito a que examines estos indicadores en tu plataforma de trading donde también puedes jugar ajustando los parámetros de cada indicador.
Estos tipos de stop loss dinámicos se ajustan muy bien al seguimiento de tendencias y al mismo tiempo protegen la posición contra un cambio de dirección en el precio. Vale la pena incorporarlos a nuestro inventario de técnicas de trading.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista Inversión.

Intereses