Carteras de valores para el arranque del año

Dependiendo de la visión de los analistas respecto al más inmediato futuro, apuestan por carteras más cíclicas o con algún elemento defensivo

bolsaMadrid

El año ha comenzado con fuerza, aunque ésta se esté reduciendo con el paso de los días. Los analistas discrepan entre si lo que se aproxima es una corrección tanto por lo mucho que lleva subiendo el mercado sin descanso como por las posibles decepciones o incertidumbres alrededor del arranque del mandato de Donald Trump, como apunta Ignacio Cantos, de Atl Capital, o si el buen tono de mercado puede continuar más allá de las primeras sesiones. A favor de esto último están los buenos datos económicos que se están publicando a nivel global y a la mejora de los resultados empresariales que se espera se refleje ya en los del conjunto del ejercicio 2016 que comienzan a presentarse estos días, como señalan tanto Rose-Marie Boudeguer, de Banca March, como Rosa Duce, de Deutsche Bank. Ramón Forcada, director de análisis de Bankinter, sintetiza una visión intermedia: los índices, en su opinión, pueden aplanarse un poco en el corto plazo, para luego retomar una senda alcista potente, puesto que ve al Ibex-35 subiendo hasta los 10.200 puntos y al S&P 500 hasta los 2.640 puntos. 

Dependiendo de cuál sea la visión global de los expertos respecto al futuro inmediato de los mercados, se inclinan por la configuración de una cartera más cíclica o por una más equilibrada, por si acaso hay una corrección inmediata o más adelante, por culpa de Donald Trump, de alguna decepción en las cuentas de las empresas o noticias vinculadas a los múltiples procesos electorales que habrá en Europa en los próximos meses. 

Carteras más equilibradas

De esta manera, Victoria Torre, de Self Bank, que es especialmente cautelosa con la Bolsa española, debido a los desequilibrios que mantiene la economía del país en cuanto a déficit y deuda pese al crecimiento tan intenso que ha tenido en los últimos años, apuesta por compañías bien diversificadas como Grifols, Ferrovial e Inditex. Al primero, en su opinión, le favorece su exposición a EE.UU., para el segundo su elevada valoración no es un obstáculo y el tercero cuenta con el apoyo de su crecimiento en ventas, márgenes y beneficio. 

Desde Renta 4, Nuria Álvarez también se inclina por una cartera de valores que pueda aguantar mejor si vienen mal dadas, aunque sin renunciar a un punto cíclico. Así, la cartera con la que ha arrancado el año la firma tiene un banco, el Santander, debido a su principal exposición a áreas en recuperación, como España, Brasil o Estados Unidos y a que el 'Brexit' parece que está teniendo menor impacto negativo en Reino Unido del que esperaba el consenso. Entre los grandes, apuesta además por Telefónica, puesto que su evolución operativa tiende a mejorar en los principales mercados, como España, Alemania, Reino Unido o Brasil y, además, sigue sobre la mesa la posibilidad de desinversiones, las que se vieron frustradas el año pasado. Ligado a este sector, Cellnex, debido a la recurrencia y visibilidad en su generación de caja y al hecho de que es el primer operador independiente de torres de telecomunicaciones de Europa, lo que le coloca en una posición privilegiada para salir favorecida de la previsible consolidación de su sector. También apunta el interés de Enagás, que en el primer trimestre actualizará su estrategia incorporando las nuevas adquisiciones, además del de Indra, por su atractiva valoración y la buena marcha de su reestructuración, aunque esté siendo más compleja de lo previsto inicialmente. 

Luis Lorenzo, de Dif Broker, también es partidario de una cartera diversificada, equilibrada, para, en caso de sustos, contar con el amortiguador de valores más defensivos. Así, por ejemplo, se podría compensar la caída que puedan tener los bancos si los tipos de interés bajan con la recuperación que puedan registrar las compañías eléctricas. De esta manera, Lorenzo seguiría apostando por el sector financiero, con un valor como Bankia, además de por el acero, con Acerinox. Incluiría algún valor más estable, como Inditex. Y apostaría por Iberdrola o Red Eléctrica, debido a que las 'utilities' están muy penalizadas y en Europa no va a haber subidas de tipos de interés a corto plazo. Además se podría contar con algún valor pequeño o mediano, como Rovi o Cie Automotive. 

En este sentido, la cartera Ibex-35 de Ahorro Corporación también es equilibrada desde el momento en que compensa su apuesta por valores ligados al crudo, con Repsol y Técnicas Reunidas, y por Bankia con otras compañías más tranquilas como Aena y Grifols. Del gestor de los aeropuertos esperan otro año excelente en los tráficos, mientras que de Grifols destacan la calidad de un negocio que cotiza a buen precio. ¿Y los cíclicos de su cartera? De Repsol, los analistas de Ahorro Corporación destacan que los mejores precios de las materias primas, las sinergias y las mejoras operativas se traduzcan en mejores resultados (¿se podrán ver ya en los del cuarto trimestre de 2016?), mientras que en Técnicas Reunidas esperan que la adjudicación de contratos siga siendo su principal catalizador. En cuanto a Bankia, pese a advertir de la caída del margen de intereses que se observará en las cuentas de 2016, destaca tanto sus niveles de capital como su eficiencia. 

Opciones con sesgo más cíclico 

Óscar Germade, de BNP Paribas Personal Investors, plantea la posibilidad de que el Ibex-35 se vaya a los 10.000 puntos antes de corregir hasta los 9.360 puntos y cree que los valores que pueden salir más beneficiados si esa carrera alcista se produce podrían ser bancos como Santander, BBVA o Bankinter, además de Mapfre o Acerinox. Ignacio Cantos coincide y añade alguna compañía más, como Telefónica, además de las constructoras, un sector que parece que Donald Trump mimará, y las televisiones. Éstas últimas se han visto impulsadas por una campaña publicitaria que ha ido mejor de lo esperado. 

Sesgo cíclico también tiene la cartera de Bankinter. En banca, apuesta por Bankia, su valor favorito en España por sus niveles de calidad, su cambio de mix paulatino en la cartera de inversión y la tracción que está adquiriendo su actividad comercial. También, por CaixaBank, porque le gusta la gestión de márgenes del banco y el aumento de su actividad comercial. Insiste, como otras firmas, en el atractivo de Acerinox, debido a que el incremento en su libro de órdenes augura una buena evolución de los resultados en los próximos trimestres. En construcción apuesta por ACS, debido a que su implantación en Estados Unidos la cola en una situación ventajosa para aprovechar el incremento de la inversión en infraestructuras previsto por Trump. Por último, apuesta por Inditex, valor al que la firma considera atractivo en el rango entre los 30 y los 35 euros.

Y los valores que Antoni Bellfill, de GVC Gaesco Beka, plantea como candidatos a formar parte de las carteras desde ahora con vistas al medio plazo serían, entre otros, Santander, BBVA, Société Générale, Allianz o Daimler, es decir, sin concesiones, en principio, a lo defensivo. 

Desde Norbolsa, creen que la rotación de defensivos a cíclicos va a continuar, por lo que aconsejan tanto financieras como infraestructuras. Entre las primeras, en una cartera europea recomiendan BNP Paribas, CaixaBank y AXA. Entre las segundas, ACS, Vinci y CRH. Además, siguen apostando por las compañías energéticas, con Total además de con Repsol. Esta última, por su compromiso con el mantenimiento de la calificación crediticia y por el soporte que le da su negocio de refino a la cuenta de resultados. Por lo demás, aunque en el sector de las 'utilities' aconsejan infraponderar, salvan a Iberdrola, por su diversificación internacional y su mayor perfil de crecimiento en comparación con sus competidoras. El sector de las 'telecos' es la concesión no cíclica que realiza Norbolsa, con su apuesta por Euskaltel y Deutsche Telekom, está última por su exposición a Estados Unidos.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.