La tentación de comprar con las caídas

Los estrategas no se ponen de acuerdo: unos opinan que toca posicionarse ya mientras que otros creen que aún no hemos visto el final de las caídas

Con la mayoría de bolsas desarrolladas cayendo entre un 11 y un 26 por ciento en el año, se ha instalado en el mercado un debate sobre si conviene empezar a posicionarse para aprovechar un potencial rebote de la renta variable.  

Y los estrategas no se ponen de acuerdo: unos están buscando ya las acciones que creen que lo harán mejor si las bolsas dan media vuelta, mientras que otros optan por una postura cauta, en la creencia de que aún no hemos visto el final de la tendencia bajista a ambos lados del Atlántico. 

Publicidad

Benjamin Melman, CIO global de Edmond de Rothschild AM, es uno de los que auguran que aún queda dolor por encajar en los mercados de renta variable. 

Una parte del mercado prefiere mantener una posición defensiva 

Las caídas han sido impresionantes, pero todavía no detectamos señales que sugieran que es el momento propicio para aprovechar las numerosas oportunidades que han surgido. Preferimos mantener una posición defensiva”, explica en informe enviado este jueves. 

Los expertos de Bankinter coinciden en esta visión: “No hay que caer en la tentación de comprar en la caídas -el ‘Buy the Dip’ no funciona -, porque hay demasiados frentes abiertos”. 

Estos frentes son, en su opinión, la elevada inflación, que se suma a la normalización de la política monetaria de los bancos centrales (vía reducción de balance y de liquidez), las restricciones por el Covid-19 en China, la guerra en Ucrania y un ‘criptocrash’ (el desplome de los criptoactivos). 

Publicidad
Publicidad

"La presión sobre los márgenes empresariales va in crescendo -cuellos de botella y costes de producción al alza–, la confianza y los PMI se resienten y no se atisba un cambio a mejor”, dice un documento del banco publicado este jueves. 

Algo parecido asevera el estratega de Morgan Stanley Michael Wilson, quien opina que el desplome de las acciones estadounidenses aún no ha terminado, pues aún no están en precio las preocupaciones relacionadas con el crecimiento y la normalización de la política monetaria. 

Europa parece estar más cerca de haber tocado fondo, según Citi 

Si bien, no todo el mundo está de acuerdo con esta postura. Por ejemplo, los estrategas de Citi creen que ya ha llegado el momento de comprar con las caídas de las bolsas, particularmente en Europa y en los mercados emergentes, debido a sus atractivas valoraciones tras las ventas de los últimos meses.  

“Para aquellos inversores que están preocupados por la posibilidad de que todavía sea demasiado pronto para entrar en el mercado estadounidense, quizá comprar en Europa y en los mercados emergentes sea una estrategia menos arriesgada", han escrito los estrategas de la casa en una nota. 

Por su parte, en la gestora estadounidense Fidelity también creen que han empezado a surgir oportunidades tras las pérdidas acontecidas por todos los mercados debido a las preocupaciones mencionadas por Bankinter (y a la que suma la disrupción de la cadena de suministros). 

Publicidad

Una de las potenciales oportunidades se encuentra, a su juicio, en las empresas especializadas en genómica. “Constituye un campo fascinante que impulsa la detección del cáncer y los tratamientos y diagnósticos de los trastornos genéticos. Se trata de un área que el año pasado encontrábamos interesante, pero que no pudimos encajar por las valoraciones. De las diez compañías que analizamos, siete de ellas han perdido más del 60 por ciento en lo que va de año", escribe Jeremy Podger, gestor de renta variable global de la casa. 

Cuidado, por el momento, con las acciones tecnológicas 

Si bien, lo que no tiene tan claro Podger es que aún sea el momento de comprar acciones tecnológicas, que todavía podrían corregir más (ya recortan el 30 por ciento desde los máximos del pasado noviembre). 

“Vale la pena rememorar lo ocurrido hace aproximadamente 20 años. El Nasdaq alcanzó su máximo en marzo de 2000 y no llegó a sus posteriores mínimos absolutos y relativos hasta el cuarto trimestre de 2002. Ahora nos enfrentamos a una situación similar”, añade este experto. 

Más allá de Citi, en eToro también buscan dónde posicionarse para aprovechar un potencial rebote de la renta variable. 

Publicidad

En ese sentido, Ben Laidler, estratega de mercados globales de la plataforma de inversión, recuerda el buen comportamiento histórico de los mercados nórdicos (que este año caen un 20 por ciento). Pese a ello, el experto considera que, “si se evita la recesión global, estos mercados cíclicos de calidad y más baratos deberían estar en la lista de compras para liderar una eventual recuperación”. 

● Añada las noticias de finanzas.com a sus redes sociales: Twitter | Facebook | Linkedin | Flipboard. También en su app de mensajería: Telegram

En portada
Publicidad
Noticias de