Bolsa de Sao Paulo cierra con nuevo récord y se aproxima a los 80.000 puntos

La bolsa de Sao Paulo avanzó hoy un 0,51 % y su índice Ibovespa, referencia del parqué, cerró en los 79.752 puntos para establecer un nuevo récord histórico impulsada por la mejora en los datos macroeconómicos que mostraron que Brasil comenzó a superar la recesión de los dos últimos años.

El mercado paulista avanza en este 2018 a golpe de récord y si el pasado 8 de enero establecía un máximo de 79.378 unidades tras once días consecutivos de ganancias, hoy rompía ese techo para acercarse a la cota psicológica de los 80.000 puntos, algo ya vaticinado por especialistas.

El índice llegó a alcanzar los 79.846 enteros, récord durante una sesión, en una jornada con un volumen de negocios de 10.108 millones de reales (unos 3.146 millones de dólares) en un total de 626.011 operaciones, una cifra baja por causa del día festivo en Estados Unidos.

Los inversores reaccionaron de forma positiva al índice de Actividad Económica, divulgado hoy por el Banco Central y que mostró que en los once primeros meses de 2017 Brasil creció un 1,06 % frente al mismo período de 2016.

Este dato es utilizado por el organismo para prever de manera anticipada el resultado del producto interior bruto (PIB), que entre 2015 y 2016 retrocedió más del 7 por ciento en una de las peores recesiones de las últimas décadas en la historia del gigante sudamericana.

El crecimiento del 1,06 % hasta noviembre pasado confirmó las previsiones del Gobierno brasileño y del mercado financiero, que, en su caso, han estimado que el país creció alrededor de un 1,0 % el año pasado.

Con todo, tras el leve retroceso del 0,02 % % en la jornada precedente, el parqué brasileño sumó hoy 403 unidades a su puntuación acumulada.

En el tope de las ganancias del índice bursátil figuraron las acciones ordinarias de CPFL Energía, las cuales escalaron un notable 4,06 %.

También se revalorizaron las similares de la compañía de alquiler de vehículos Localiza (3,16 %), en línea con los de la Compañía Siderúrgica Nacional (2,57 %), la red de tiendas de ropa Lojas Renner (2,55 %) y la de centros comerciales Iguatemi (2,55 %).

Al otro lado del tablero, los papeles ordinarios de Cielo, grupo que opera tarjetas de débito y de crédito, encabezaron las pérdidas de este lunes con un descenso del 1,45 %.

Igualmente perdieron valor los títulos de Telefónica Brasil (-1,03 %), así como los del grupo siderúrgico Gerdau (-1,00 %), la red de universidades y colegios privados Estacio (-0,88 %) y el fabricante de aviones Embraer (-0,74 %).

Las acciones preferenciales de la petrolera estatal Petrobras, que además cerraron en positivo (0,29 %), estuvieron entre las más negociados de la sesión, lo mismo que las similares de Itaú-Unibanco, la mayor entidad financiera privada del país, que saltaron a su vez del 0,62 %.

En el mercado de divisas, el real brasileño se depreció hoy el 0,12 % frente al dólar, moneda que terminó la jornada negociada a 3,210 reales para la compra y 3,212 reales para la venta en el tipo de cambio comercial.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.