Bitcoin ataca los 7.500 dólares y acerca el rally de Santa Claus

La cotización de bitcoin se dispara esta mañana alrededor del 5%, lo que deja a la moneda digital en los[…]

La cotización de bitcoin se dispara esta mañana alrededor del 5%, lo que deja a la moneda digital en los 7.556 dólares. Con la subida de hoy, encadena una racha de cinco jornadas al alza en la que bitcoin sube más de 1.000 dólares y salva una situación muy complicada, tras hacer mínimos por debajo de los 6.500 dólares. 

El sentimiento positivo sigue rodeando a la divisa digital más negociada del mundo a medida que los expertos van haciendo balance del ejercicio y comparan a bitcoin con su gran referencia, el oro. "Los precios del oro y bitcoin seguirán avanzando en 2020", dicen los analistas de Bloomberg Intelligence. Es más, creen que el trading con la moneda digital imitará al del metal precioso, al que ven con un sesgo alcista. 

Además, Bitcoin comparte rasgos similares con el avance del oro, y lo que es más importante, está ganando la carrera de adopción masiva frente a otros activos cripto, a lo que hay que sumar que cada vez crece más su papel como un activo de almacenamiento de valor. Así, estos expertos consideran que el mercado de bitcoin está en consolidación y ven probable que siga avanzando, por lo que pronostican que alcance antes de los 10.000 dólares que los 5.000 dólares. 

Fuente: Bloomberg. Las direcciones de Bitcoin utilizadas (en naranja), un indicador bajista clave en 2018, respaldan el nivel de pivote de los 6.500 dólares. 

Muchos observadores del mercado achacan esta resurrección de la divisa digital más famosa del mundo al renovado interés de los inversores institucionales, tras el reciente récord de negociación en el mercado de derivados Bakkt, a lo que hay sumar la atención cada vez mayor que los inversores están prestando al próximo 'halving' o reducción a la mitad de la remuneración que reciben los mineros, lo que tendrá lugar a comienzos de junio. Ello permite pensar en que bitcoin encara un 2020 de corte alcista. 

La cotización está ahora en máximos de dos semanas y batalla por romper la resistencia de los 7.500 dólares, a lo que suma el hecho de que el soporte de los 6.500 dólares ha funcionado bien, por lo que muchos analistas se están volviendo cada vez más optimistas. No obstante, como explica Josh Rager, fundador de Blockroots.com, para hablar de optimismo lo primero que hace falta es que bitcoin rompa los 8.000 dólares, y entonce se podría discutir si hay una reversión de la tendencia.

El reciente rebote se ha detenido prácticamente en la media de 50 sesiones en gráfico diario (en torno a los 7.800 dólares), por lo que si la acción del precio es lo suficiente robusta para liquidar este nivel, es probable que haya más avances hasta los 8.000 dólares. Es a partir de estos niveles cuando ya se puede hablar de posible reversión alcista.

Publicidad
Publicidad

De seguir la remontada de bitcoin y confirmarse el rally de Santa Claus al que apuntan los precios, toda vez que pueda alcanzar los 8.000 dólares de los que hablan los analistas, el año podría separarse en dos mitades. Una excepcional, hasta finales de junio, donde los precios casi se triplicaron, y otra más depresiva, marcada por las fuertes caídas de la cotización.

Recientemente, la firma de investigación Chainalysis ha relacionado el desplome del 50% que ha sufrido bitcoin desde estos máximos de junio con la acción de las ventas asociadas a la estafa de PlusToken, un esquema Ponzi prácticamente desconocido hasta el verano y que ofrecía retornos de hasta el 600% a cambio de captar nuevos miembros. De acuerdo con esta fuente, los estafadores los estafadores de PlusToken vendiero alrededor de 25.000 bitcoin, además de haber distribuido otras 20.000 monedas entre más de 8.700 billeteras anónimas.

Los observadores de la industria anticipan la posible reacción del mercado al 'halving' o reducción a la mitad de la remuneración de los mineros, programada para el próximo año, cuando la creación de Bitcoin se reducirá intencionalmente para limitar el suministro y aumentar el valor.

Publicidad

Fuente: Bloomberg

En portada

Noticias de