BCE, preparado para aumentar los estímulos monetarios por la baja inflación

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para aumentar los estímulos monetarios en diciembre porque la inflación es muy baja[…]

El Banco Central Europeo (BCE) está preparado para aumentar los estímulos monetarios en diciembre porque la inflación es muy baja en la eurozona y no da señales de estabilizarse cerca del 2 %.

El BCE consideró en su última reunión de política monetaria que faltaban "señales claras de una convincente tendencia alcista" en la inflación subyacente, que descuenta los elementos más volátiles como la energía y los alimentos.

Así se desprende de las actas de la reunión mantenida el 20 de octubre, antes de las elecciones en EEUU, que el BCE publicó hoy y en las que hace hincapié en que el consejo de gobierno estará en una mejor posición en diciembre para evaluar las perspectivas de inflación y la posibilidad de que se estabilice a un nivel cercano al 2 %.

Los mercados prevén que el banco central europeo prolongará sus estímulos monetarios más allá de marzo de 2017.

El BCE compra mensualmente desde marzo 80.000 millones de euros de deuda pública y privada.

Anteriormente adquirió durante un año bonos por valor de 60.000 millones de euros.

El BCE va a adquirir con seguridad títulos de deuda por valor de casi 1,7 billones de euros pero esta cantidad podría ser más elevada si decide prolongar los estímulos monetarios más allá de marzo del próximo año.

La entidad monetaria insiste en que sus medidas funcionan y que los bancos le venden bonos y usan esa financiación para garantizar préstamos.

Publicidad
Publicidad

El analista de Commerzbank Michael Schubert considera que, desafortunadamente, el 90 % de los bancos de la zona del euro no usan la liquidez de ese modo y hay una falta de demanda de crédito.

El consejo de gobierno también consideró importante en octubre comunicar que el BCE está comprometido en preservar el apoyo monetario sustancial necesario para asegurar que la inflación vuelva a casi el 2 % "sin un retraso injustificado", pero también sin crear expectativas inapropiadas en los mercados financieros sobre las medidas de política monetaria.

Los datos disponibles mostraron que se mantiene "una recuperación económica moderada pero constante" en la eurozona, según dijo en la reunión el economista jefe del BCE, Peter Praet.

Publicidad

"La economía continúa mostrando resistencia de cara a la incertidumbre económica y política global pero está sujeta a riesgos a la baja", añadió Praet.

El BCE prevé que la inflación subirá más los próximos meses por el efecto de los precios de la energía más altos, después de que se haya encarecido el petróleo.

Pero tiene dudas de que la inflación subyacente, que descuenta los precios de la energía, registre también una tendencia al alza.

La tasa de inflación anual aumentó en octubre en la zona del euro una décima hasta el 0,5 % según datos de Eurostat.

Publicidad

El BCE dice en las actas que las perspectivas de inflación dependen de las condiciones de financiación muy favorables por su política monetaria de dinero barato.

Schubert considera que las actas y el hecho de que desde octubre se haya confirmado la debilidad de la tendencia de la inflación subyacente "apoya nuestra opinión de que el BCE probablemente decidirá prolongar el programa de expansión cuantitativa más allá de marzo de 2017".

Michael Schubert destaca que, según las actas, el consejo de gobierno no discutió cambios en los parámetros del programa de expansión cuantitativa como la cuota de capital, compras sólo por encima de la tasa de depósito o compras con porcentajes límites a la emisión o el emisor.

"Cambios en los parámetros técnicos del programa de compra de deuda no se deberían separar de la valoración de las perspectivas para la inflación a medio plazo y las implicaciones que puede tener para una política monetaria adecuada", apostilló el BCE en las actas.

Las actas simplemente muestran que aumenta la preocupación en el mercado por la escasez en algunos bonos.

Publicidad

Los bancos se quejan de que tienen problemas de rentabilidad como consecuencia de las medidas que ha adoptado el BCE, que ha dejado el precio del dinero en el 0 % y les cobra un 0,4 % por el exceso de sus reservas.

.

En portada

Noticias de