BBVA cree que las fusiones son la solución más fácil para entidades débiles

El presidente del BBVA, Francisco González, ha considerado hoy que las fusiones son la solución más fácil para la supervivencia de las entidades débiles, por lo que pronostica una nueva oleada de concentraciones en el sector bancario español "en dos o tres años".

González ha hecho estas declaraciones durante la rueda de prensa de presentación de las cuentas de 2015, cuando el banco ganó 2.642 millones de euros, el 0,9 % más, por efecto de la incorporación del banco turco Garanti y de otras operaciones, sin las que el beneficio habría alcanzado 3.752 millones y crecido el 43,3 %.

Para el presidente, el tiempo que tarde en comenzar esta nueva oleada de concentraciones dependerá de la presión que ejerzan los directivos o accionistas sobre estas entidades, que está aumentando y eso ya se nota en las cuentas.

De las fusiones deben salir entidades capaces de "competir en el tiempo", por lo que lo importante es que se hagan bien, es decir, que sean las entidades fuertes las que absorban a las débiles y que éstas no se unan entre ellas, porque esto ya ocurrió en el pasado en España, con los resultados que todos conocemos, dijo, en referencia a Bankia.

Preguntado por si les interesaría adquirir esta última entidad, presidida por un ex consejero delegado de la casa, José Ignacio Goirigolzarri, aseguró que aunque el BBVA es uno de los bancos que en breve estarán "calificados" para aprovechar "cualquier movimiento" que se produzca, cada vez tienen "menos ganas de comprar entidades físicas".

Si embargo, dejó claro que son un actor "muy activo" y están atentos a todo lo que salga "aquí y en todo el mundo".

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.