Bankia, Banca Cívica y los márgenes para cumplir con el Real Decreto

Los analistas lo decían de Bankia: posiblemente no tuviera problemas para cubrir las necesidades de capital que le marca el[…]

Los analistas lo decían de Bankia: posiblemente no tuviera problemas para cubrir las necesidades de capital que le marca el Real Decreto del Gobierno, pero tendría dificultades para cumplir con los requerimientos de provisiones. Porque, en principio, las provisiones se van construyendo sobre resultados, bien ordinarios, es decir, de la propia actividad, bien extraordinarios, es decir, con la venta de activos. El capital, en principio, sólo se puede aumentar con emisión de nuevas acciones o con conversión de instrumentos híbridos, como las preferentes. Bankia, en la presentación de resultados declaró que tiene capacidad para generar 8.000 millones de euros sumando resulados, ventas de activos no estratégicos y conversión de preferentes. Sólo en preferentes, tiene capacidad para generar 6.000 millones de euros, que serían sólo capital, lo que deja sólo un margen de maniobra de 2.000 millones para cubrir las necesidades de provisiones, que ascienden a alrededor de 2.200 millones.

Bien, ése era el caso de Bankia. Banca Cívica, en la presentación de resultados de esta mañana, ha mostrado que es posible arañar capital para cubrir provisiones. Según las cuentas que ha publicado esta mañana la entidad, en 2011, realizó una provisión de 501 millones de euros para cubrir pérdidas esperadas, de ellos, 155 millones de ellos para cubrir la posible depreciación de adjudicados. Bien, pues ese dinero no ha salido ni de resultados ni de desinversiones, sino del capital, de su patrimonio. Bien es verdad que tenían margen para hacerlo: su ratio de capital de primera calidad se situaba en el 9,8%, casi dos puntos por encima de lo requerido por el Gobierno español. Tras arañar esos 501 millones de euros ha quedado reducido al 9%.

No es muy ortodoxo. Y es posible que al Gobierno no le guste e impida esas operaciones en el futuro para cumplir con los nuevos requerimientos de ahora en adelante. Pero desde Banca Cívica apuntan que incluso si no hubiera habido Real Decreto habrían hecho lo mismo por el momento de la integración en la que se encuentra el banco fruto de la fusión de Caja Burgos, Caja Canarias, Caja Navarra y CajaSol.

Pese a esa limpieza, aún queda trabajo por hacer en Banca Cívica. Aunque, según lo expusieron los co-presidentes Enrique Goñi y Antonio Pulido, no parece que vaya a ser muy difícil. Necesitan 1.248 millones de euros en provisiones. 533 millones de euros estarían cubiertos con resultados y provisiones genéricas; 215 millones de euros se cubrirían con los impuestos que dejarían de pagar por los recursos detraidos de la cuenta de resultados. Total: en provisiones tendrían que cubrir 500 millones, que pueden ser absorbidos en parte por desinversiones en participadas que pretenden realizar por valor de 400 millones de euros durante este año. En capital, según el Gobierno Banca Cívica debería captar 783 millones de euros. Ahora mismo ya cuenta con un exceso patrimonial de más de 700 millones de euros y, además, 900 millones procedentes del canje de participaciones preferentes.

En realidad, tanto Bankia como Banca Cívica parecen tener el mismo problema: cubrir necesidades de provisiones. Pero de capital, pueden ir hasta sobrados. ¿Les permitirá el Gobierno recurrir a artimañas para pasar el dinero de una a otra casilla del balance?

De lo contrario, tanto una como otra pueden dar el paso hacia una fusión. Aunque, oyendo al presidente de la una y a los co-presidentes de la otra, lo más probable es que Bankia siga soltera y que Banca Cívica se case.

En portada

Noticias de