Banco de España: La banca relaja criterios de concesión de crédito a hogares

Las entidades financieras "volvieron a relajar los criterios de aprobación de préstamos a las familias durante el último trimestre de[…]

Las entidades financieras "volvieron a relajar los criterios de aprobación de préstamos a las familias durante el último trimestre de 2017" para compra de vivienda, consumo y otros fines, de acuerdo con un artículo del último Boletín Económico del Banco de España.

Además, ha señalado que la demanda crediticia también muestra un crecimiento en ambos segmentos en ese período y volverá a hacerlo "durante los tres primeros meses de 2018".

En cuanto a las condiciones generales aplicadas a los créditos concedidos a los hogares, se suavizaron los márgenes de los préstamos ordinarios, mientras que en los de mayor riesgo hubo un leve endurecimiento.

Respecto a la evolución de los tipos de interés aplicados a las nuevas operaciones de crédito a los hogares "han presentado leves variaciones, manteniéndose en niveles reducidos".

Así, el coste de la financiación bancaria para la adquisición de vivienda se situó en enero en el 2,1 por ciento y el de los nuevos fondos destinados a consumo y otros fines en el 6,3 por ciento, "en ambos casos cifras próximas a sus mínimos históricos".

Según el Banco de España "esta combinación favorable de factores de oferta y de demanda se tradujo en un mantenimiento del elevado dinamismo del volumen de las nuevas operaciones de crédito para adquisición de vivienda y de las destinadas al consumo y otros fines".

La expansión de la actividad crediticia determinó que la tasa interanual de retroceso del saldo de la deuda de los hogares se moderara hasta el 0,7 por ciento en enero, 0,4 puntos menos que en septiembre.

Se produjo un ligero descenso del ritmo de contracción del crédito para compra de vivienda (de 0,1 puntos, hasta el 2,7 por ciento), y un aumento de la tasa de avance del crédito para consumo y otros fines (hasta el 5,7 por ciento en enero, desde el 4,8 por ciento que registró en septiembre).

Publicidad
Publicidad

En el segmento de adquisición de vivienda, la moderación de la tasa de retroceso del saldo vivo de la deuda está siendo lenta, como resultado de que el elevado ritmo de avance de las nuevas operaciones se ve prácticamente contrarrestado por la aceleración de las amortizaciones.

Otros detalles del estudio del Banco de España muestran la estabilización de las nuevas hipotecas a tipo fijo, cerca del 40 por ciento del total, tras el importante aumento observado durante 2015 y 2016.

Además, este organismo ha destacado la mejora de la situación patrimonial de los hogares que habría en el último trimestre de 2017 al caer la ratio de endeudamiento por debajo del 100 por ciento de la renta bruta disponible (RBD), gracias a la expansión de las rentas y, en menor medida, a la disminución del saldo de deuda.

Publicidad

La riqueza neta de los hogares se habría incrementado de nuevo durante los tres últimos meses del pasado ejercicio por "la revalorización del componente inmobiliario y, en menor medida, del financiero".

El Banco de España ha señalado el cambio en la composición de la cartera financiera de las familias "desde los depósitos bancarios hacia otros productos, como los fondos de inversión y, en menor medida, los de pensiones, que ofrecen una mayor rentabilidad esperada".

Ha concluido que "el atractivo relativo de estos últimos podría aumentar tras la reciente reforma legislativa de los fondos y planes de pensiones".

En portada

Noticias de