Así se comportará la bolsa en marzo

En marzo, el sesgo en las bolsas es estacionalmente positivo. Este mes es el cuarto mejor del año. Solo diciembre, noviembre y abril acumulan una mayor rentabilidad media

En el periodo entre 1950-2023, marzo acumula una rentabilidad media del 1,10 por ciento.

De los 74 meses de marzo transcurridos en ese periodo, 48 han terminado con balance positivo, lo que supone un 64,86 por ciento de los meses, mientras que 26 se saldaron con balance negativo, esto es, un 35,14 por ciento.

Publicidad

El peor marzo de la serie tuvo lugar en el ejercicio 2020, cuando el S&P 500 se dejó un -12,51 por ciento en los primeros compases de la pandemia.

En las cifras positivas, el mejor marzo se daba en el año 2000, cuando el S&P 500 se anotó un +9,67 por ciento, justo antes también del estallido de la crisis de las puntocom.

La distribución de las sesiones a lo largo del mes suele darse en dos fases: una primera, en las sesiones iniciales, que suele alargarse hasta la fecha en torno al 19 de marzo, o próximo al primer vencimiento trimestral y cuádruple hora bruja del año, donde se suele acumular la mayor rentabilidad del mes.

A partir de ahí las ganancias se estabilizan o incluso se reducen algo. 

Pero en este cuarto año del mandato del ciclo presidencial los meses de marzo se alejan de este comportamiento medio, que también los incluye, y la rentabilidad media se reduce hasta quedar en torno al 0,35 por ciento con un sesgo negativo.

Muy cerca de final de mes o justo a principios de abril suelen marcarse los mínimos anuales.

Publicidad
Publicidad

Ahora ya acumulamos enero y febrero en positivo, algo que sólo se ha dado desde 1950, y contando en este ejercicio, en 29 ocasiones.

En la tabla se observa cómo en 27 de las 28 ocasiones anteriores, un 96,4 por ciento, el año ha finalizado en positivo con una rentabilidad media del 14,8 por ciento y una mediana del 11,6 por ciento.

En esta situación, que marzo haya sido positivo se queda en el 71,4 por ciento, con 8 meses con rentabilidad negativa y con una rentabilidad media del +1,4 por ciento.

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de