Arcano ve una burbuja en el mercado de bonos creada por los bancos centrales

La firma de asesoramiento financiero Arcano ha advertido hoy del riesgo de una burbuja en el mercado de bonos creada[…]

La firma de asesoramiento financiero Arcano ha advertido hoy del riesgo de una burbuja en el mercado de bonos creada por los bancos centrales, que puede desencadenar en una nueva crisis de crédito.

El economista jefe de Arcano, Ignacio de la Torre, ha explicado en un encuentro informativo que la burbuja de bonos puede desencadenar otras burbujas, por la "altísima correlación entre el bono y la bolsa debido a la política monetaria".

En su opinión, tanto las políticas del Banco Central Europeo (BCE), como las de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, "no están cumpliendo con sus objetivos", ya que "aunque se ha inyectado liquidez, el mercado nunca ha sido tan ilíquido" y, además, lejos de promover el consumo "las familias están ahorrando más y las compañías están aumentando su porcentaje de caja porque no lo ven claro".

De la Torre ha destacado la interrelación de los bonos, en particular de los alemanes, con el resto de deuda soberana de otros países e, incluso, con las socimis estadounidenses, por lo que un posible estallido podría tener "consecuencias sistémicas".

Así, ha alertado del alto porcentaje de bonos soberanos en propiedad de las aseguradoras y de los bancos centrales, y ha señalado el peligro al que se enfrenta el BCE al agotar las posibilidades de bonos que puede comprar.

"Los bonos están a precios alocados porque hay locos que están dispuestos a pagarlos y son los bancos centrales", ha comentado.

Además, si el precio de los bonos baja y la burbuja estalla, volverán las dudas sobre el sector bancario.

En este sentido, también ha señalado que el entorno de bajos tipos, o incluso de tipos negativos, no es favorable para la banca "porque deprime su rentabilidad en bolsa y minimiza su apetito para prestar".

Publicidad
Publicidad

En su opinión, "no compensa el riesgo de los activos por el riesgo de la inflación", que podría dispararse en los próximos 12 meses como consecuencia de las subidas del precio del petróleo.

Este repunte aumentaría la presión sobre las decisiones de los bancos centrales, aunque De la Torre reconoce que estas instituciones deben ser cautelosas en sus movimientos ya que "cualquier intervención verbal distinta a lo esperado provoca reacciones en el mercado".

El economista teme que el sector más duro de la Fed se imponga en las decisiones, por el riesgo que esto supone para Estados Unidos, al mismo tiempo que espera que el Banco Central Europeo no comience una retirada de los estímulos porque "se puede perder bastante dinero".

Publicidad

La situación política también es otra de las preocupaciones del economista, que ve una caída del mercado si Donald Trump gana las elecciones de Estados Unidos, aunque confía en que las Cámaras "frenen sus malas decisiones".

Asimismo, un resultado desfavorable en el referéndum italiano llevaría a la dimisión del Gobierno y podría sembrar de nuevo las dudas sobre el euro.

De la Torre ha resaltado la necesidad de políticas fiscales, tanto en Europa como en Estados Unidos, y ha recordado que "con las elecciones, España se ha adelantado dos años a lo que va a hacer el resto y ha seguido una política de fiscalidad expansiva", algo que afecta al cumplimiento del objetivo de déficit marcado por Bruselas y ha añadido que en este aspecto "el Gobierno juega a la estabilización automática".

En cuanto a las alternativas de inversión, apuesta por activos que no estén en burbuja y por el efectivo, en tanto que descarta los países emergentes porque "la crisis bancaria se pasará al sector público y quebrará algún país, y hay cuatro emergentes en esta situación".

Publicidad
En portada

Noticias de