Aranceles siguen siendo motivo de preocupación para Wall Street

La posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones de acero y aluminio se mantuvo hoy entre las[…]

La posibilidad de que Estados Unidos imponga aranceles a las importaciones de acero y aluminio se mantuvo hoy entre las preocupaciones de Wall Street, que terminó con moderadas alzas en sus indicadores tras una sesión oscilante.

Después de una apertura en positivo y de pasar a zona de pérdidas a mitad de la sesión, el Dow Jones de Industriales finalizó con un leve avance del 0,04 %, mientras que el selectivo S&P 500 subió un 0,26 % y Nasdaq sumó el 0,56 %.

Los mercados seguían atentos al debate que se ha suscitado luego de que el presidente Donald Trump anticipara su intención de imponer aranceles al acero y el aluminio, como una medida para ofrecer un "campo equilibrado" a las empresas de EE.UU.

A las declaraciones de aliados como el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, quien hoy nuevamente se pronunció e instó al Gobierno a adoptar un enfoque más "quirúrgico" y "dirigido" sobre su plan de aranceles, le siguieron rumores sobre una presunta amenaza de renuncia de Gary Cohn, el principal asesor económico del gobernante si avanza con la medida.

"Las noticias de Cohn están causando que los inversores adopten un enfoque de esperar y ver", aseguró el estratega jefe de inversiones de la firma SlateStone Wealth Robert Pavlik, citado por la cadena CNBC, y quien advirtió la preocupación del mercado.

Las opiniones también han quedado dividas en otros sectores, ya que mientras Aluminum Association, una organización que representa a 114 empresas del aluminio, teme que el arancel pueda "hacer más daño que bien", Richard Trumka, presidente de la AFL-CIO, la principal asociación gremial del país, aplaudió la medida como un "paso positivo".

Una encuesta de la Universidad Quinnipiac publicada hoy aportó la visión de los ciudadanos del común, y reveló que más de la mitad de los estadounidenses no comparte las afirmaciones de Trump sobre que una guerra comercial sería "buena" y "fácil de ganar" para su país.

También puse su parte a la inquietud del mercado la relación de EE.UU. con Corea del Norte, cuyo líder Kim Jong-un, ha afirmado que se deshará de sus armas nucleares si se garantiza la permanencia del régimen y expresado su compromiso de imponer una moratoria en su programa nuclear mientras dure su diálogo con Washington y Seúl.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de