Amundi aconseja diversificar para 2026: menos 'tech' de EE.UU., más industria y defensa europea 

El grupo Amundi sigue viendo oportunidades en renta variable para el próximo año, aunque apostando por sectores en Europa con valoraciones más bajas

El 2025 ha sido un año sorprendente para los mercados bursátiles, con un impulso que no se había visto desde antes del Covid crash, con todas las consecuencias que tuvo para la economía mundial la pandemia, y el próximo año se plantea también brillante, según detallaba el director de inversiones de Amundi Iberia, Víctor de la Morena, en la presentación del último informe del grupo, titulado Perspectivas Globales de Inversión para 2026.

El experto destaca que "este es uno de los mejores años de los mercados financieros desde el año 2019, con casi el 90% de las clases de activos se situará en positivo este 2025", a menos de un mes de que se cierre el ejercicio en curso. Y es que realmente, "solamente esperamos que un 13% de los activos concluyan en negativo este 2025, como es el caso de los bonos y el petróleo", puntúan desde Amundi.

Pero tan cerca de cumplir con unos excelentes comportamientos en las bolsas, desde el punto de vista de la Morena, las sorpresas no han faltado en este año, que se estrenó con la vuelta de Donald Trump al Despacho Oval. Aunque la geopolítica ha sido uno de los elementos más determinantes, y finalmente la economía global ha logrado superar el gran desafío que se planteaba para el 2025: la política arancelaria del mandatario.

Desde el seno de Estados Unidos, llegó un elemento que ha sido especialmente gratificante y es que "a nivel económico de EE. UU., el país ha logrado mantener un crecimiento resistente a lo largo del año, con un rebrote de las inversiones (especialmente en tecnología) que está amortiguando la desaceleración económica", que esperaban desde la entidad para el gigante americano.

No obstante, con rumores de una burbuja similar a las de las firmas punto.com acechando a las grandes tecnológicas y a la Inteligencia Artificial, desde Amundi recomiendan a los inversores principalmente optar por la diversificación para el próximo 2026, reduciendo exposición en las Siete Magníficas y apostando por sectores europeos como la industria y defensa, aunque también destacando el papel de las financieras y las utilities con más enfoque renovable como áreas con potencial para el año que viene.

Una concentración peligrosa

El director de inversiones de Amundi señalaba que "es imposible saber que hay una burbuja en los mercados hasta que esta no explota". Aunque las características del mercado son completamente diferentes a las que marcaban pauta en el año 2000, en plena fiebre de las firmas relacionadas con Internet, si ve una semejanza clave las altas valoraciones.

No obstante, los precios de las Siete Magníficas si están fundamentados en el crecimiento que ofrecen estas firmas, especialmente con su capacidad de generar beneficios en la actualidad, aunque desde Amundi consideran que es más beneficioso exponerse a activos con precios más baratos, pero con potenciales atractivos. 

"Cuando hay un exceso de inversión, también se ha traído la concentración y encarecimiento de ciertos tipos de sectores, algo que se ve especialmente en la tecnología americana", detallaba de la Morena. Y este es uno de los principales riesgos que ven desde Amundi para el mercado en 2026, la concentración de capital en un mismo saco: la tecnología.

"Las valoraciones exigentes en la concentración con la euforia colectiva de la IA pueden perdurar en ese tono, pero el riesgo que se plantea es ¿van a ser capaces de rentabilizas esas inversiones masivas?", estimaba el experto. Y es que las grandes tecnológicas siguen con grandes anuncios de aumentos de inversión, con mayores necesidades de capital.

¿Por qué las firmas europeas?

Por lo tanto, el experto determina que favorecerán "la exposición más allá de la carrera por la inteligencia artificial hacia el tema tecnológico más amplio, incluyendo energía eléctrica, computación y materiales necesarios para superar las limitaciones físicas con una combinación de temáticas defensivas y cíclicas", argumentaba de la Morena.

Ante este entorno, "los sectores industriales e infraestructuras europeos deberían ofrecer nuevos puntos de entrada en la segunda mitad de 2026, beneficiándose de un dólar estructuralmente más débil, de temáticas a largo plazo (gasto en defensa, electrificación y repatriación de activos desde EEUU) y del renovado interés por la Eurozona si el plan alemán se materializa y avanzan las reformas", explican desde Amundi Iberia.

Los sectores que ven con más optimismo son entidades de carácter financiero, industriales, de defensa y utilities enmarcadas en el proceso de transición verde en Europa, así como sobre small y mid-caps. Y en este aspecto, Europa sigue teniendo una oportunidad de participar en el ámbito tecnológico, pero aportando otros elementos. Estas empresas tienen valoraciones por debajo de las empresas más grandes del mundo.

Y es que aunque la incertidumbre política de cara al próximo año está en máximos según el experto, en cambio los niveles de volatilidad no está en los mismos niveles.

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Whatsapp | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de