Alivio inversor en Apple

Las acciones del fabricante del iPhone ganan alrededor de un 30 por ciento en el año y los analistas aún le ven un poco de potencial tras unos resultados que dieron un respiro a los inversores.

Apple en alguna ocasión ha provocado dudas con sus cifras: ¿Será capaz de continuar con su ritmo de ventas de unos productos cada vez más exclusivos (por caros)?, ¿qué ocurrirá con sus márgenes? Suscita incertidumbres y también polarización de las opiniones de los expertos sobre la propia viabilidad a futuro de la empresa: si, por un lado, hay algunos analistas convencidos de que la compañía de la manzana tiene el secreto para que todos sus fieles renueven sus cachivaches tecnológicos al ritmo que ellos marcan, también hay otros que advierten que también parecía que Nokia, BlackBerry o Motorola habían dado con la fórmula para que sus dispositivos triunfaran por los siglos de los siglos y las tres firmas forman parte ya de la prehistoria de las comunicaciones móviles. 

Pero los últimos resultados de la empresa han supuesto un apoyo para el que se calificado como «bull case» en la jerga de los mercados, es decir, han sido un espaldarazo tanto para su cotización como para los analistas más optimistas y los gestores que la tienen en sus carteras. 

No en vano, la respuesta en bolsa del valor a sus cuentas trimestrales fue muy favorable: se disparó casi un 5 por ciento. 

Aunque también puede ocurrir, como señala Miriam Fernández, de Ibercaja Gestión, que el que haya cambiado haya sido el sentimiento del mercado: cuando la compañía lanzó su 'profit warning' a principios de año, los inversores comenzaron a dudar sobre su capacidad de continuar fijando precios; ahora, cuando acaba de hacer públicos sus números, el mercado lo que ha celebrado ha sido la buena marcha de su división de servicios. Quizás se ha pasado, como en otros valores del sector también, de un pesimismo muy grande a una excesiva complacencia. Aunque Flavio Muñoz, de Andromeda Capital Value, afirma que en un momento en que el precio de los productos puede estar tocando techo, lo que puede anticipar un empeoramiento de sus márgenes, su viraje hacia los servicios «puede ponerle de nuevo a bailar».

Pero lo cierto es que una buena batería de analistas publicaron positivas recomendaciones sobre el valor. Y no sólo destacaron el buen hacer en su área de servicios, sino también en su negocio 'core' de venta de iPhones. Así, por ejemplo, Katy L. Huberty, de Morgan Stanley, explica que la compañía dio unas mejores guías para el próximo trimestre, así como un comentario más positivo respecto a las ventas de sus teléfonos, lo que constituyeron gratas sorpresas contra el cauto posicionamiento de los inversores. Esta analista valora también el impulso que la compañía de la manzana ha encontrado en China, con los estímulos vía reducción del IVA, así como con la mejora de la confianza del consumidor gracias a los avances en las negociaciones comerciales con EE.UU. (algo que vuelve a estar en cuestión mientras escribimos estas líneas). Señala como próximos catalizadores para el valor la reaceleración de la división de servicios, así como el lanzamiento del 5G el próximo año. Con todo ello, la firma americana ha subido su precio objetivo desde los 234 hasta los 240 dólares.
Michael J. Olson, de Piper Jaffray, también ha incrementado su valoración de la compañía desde los 201 hasta los 230 dólares y con argumentos parecidos: «Mientras los ingresos de la división de servicios continúen cumpliendo o superando expectativas, ello mantendrá a los inversores en el valor hasta que comiencen a anticiparse los iPhones preparados para el 5G». 

Puntos negativos y balance

Pero también hubo analistas menos positivos, como los de HSBC, que sitúan su precio objetivo en los 180 dólares. Y pone el 'pero' de la evolución de los costes y su impacto en los márgenes. Goldman Sachs va más allá: pone de manifiesto que las guías de la compañía apuntan a un margen operativo del 21 por ciento, que es el más bajo desde 2008, al tiempo que destaca su elevada valoración.

¿Qué balance puede hacerse? El consenso resuelve algunas dudas: sólo tres de los 45 analistas aconsejan vender, los otros 42 están divididos entre comprar y mantener. Polarización, pero contenida. El potencial que de media le dan al valor es de un 5 por ciento.

Publicidad
Publicidad
En portada

Noticias de