Alemania aspira a que la EBA se traslade a Fráncfort tras el "brexit"

El Gobierno alemán quiere que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en sus siglas en inglés) se traslade de Londres a Fráncfort una vez que se consume la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE), informa hoy el semanario alemán "Der Spiegel".

La publicación se remite a un documento interno del Ministerio de Finanzas alemán al que ha tenido acceso y en el que se argumenta que la capital financiera alemana reúne una serie características únicas que la diferencian de otras ciudades europeas que aspiran a acoger la EBA.

Fráncfort, indica el texto, destaca por "su combinación de muchos bancos, así como instituciones nacionales y europeas, como el Banco Central Europeo, el Bundesbank (banco central alemán) y la autoridad financiera alemana BaFin".

Asimismo, el documento destaca que Fráncfort cuenta con una "gran oferta" de "personal cualificado" para la EBA e "inmuebles interesantes disponibles en localizaciones centrales" del núcleo urbano, con precios además "muy baratos" en comparación con otras capitales.

En comparación, prosigue el texto, Copenhague, Varsovia y Estocolmo tienen unos mercados bursátiles "pequeños" y "escaso personal cualificado" y Dublín está "demasiado lejos" de Bruselas", mientras que París, como centro financiero, "está desvaneciéndose".

"Der Spiegel" no refiere si el documento interno del Gobierno alemán se refiere también a Madrid, pese a que el Ejecutivo español ha indicado en alguna ocasión su interés en atraer a la EBA o la Agencia Europea del Medicamento (EMA), con sede también en Londres.

La llegada de la EBA a Fráncfort, asegura el documento, tendría "un impacto positivo en las empresas privadas del sector financiero y de los seguros" de Alemania, y favorecería también la creación de nuevos puestos de trabajo y la llegada de más instituciones a la ciudad.

El Ministerio de Finanzas alemán ha enviado este argumentario a todos los demás ministros para unificar criterios y contribuyan a la promoción de Fráncfort como próxima seda de la EBA, el organismo europeo que ha llevado a cabo las pruebas de resistencia a la banca del bloque a raíz de la crisis financiera.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.