AIG y PrimeRevenue se unen para ofrecer "confirming" no bancario a las pymes

AIG, una de las mayores aseguradoras del mundo, y PrimeRevenue, la primera empresa mundial de "confirming" (gestión de pago a proveedores), han suscrito una alianza estratégica para ofrecer servicios de "confirming" no bancario a las medianas empresas españolas.

El "confirming" movió el año pasado 56.470 millones de euros en España, según datos de la Asociación Española de Factoring.

El "factoring" y el "confirming"(o "reverse factoring") son las dos caras de una misma moneda, ya que el primero facilita a las empresas el cobro a sus clientes y el segundo, los pagos a sus proveedores.

Las novedades del servicio ofrecido por las dos compañías estadounidenses son el origen no bancario de la financiación, que ésta se dirige específicamente a las medianas empresas y la posibilidad de financiar a proveedores internacionales (PrimeRevenue opera en más de 70 países).

Gracias a la cobertura de riesgo de AIG, la financiación la proporciona PrimeRevenue Capital Management procedente de compañías de seguros, fondos de pensiones y de inversión, y otros inversores del mercado de capitales.

El consejero delegado de PrimeRevenue, PJ Bain, ha explicado a Efe que el principal objetivo es "acercar el mercado de capitales" a las pymes españolas, que ahora dependen básicamente de la financiación bancaria.

En EEUU, la financiación bancaria supone el 20 % del total, mientras que en Europa, incluida España, ese porcentaje se eleva hasta el 80 %.

"Creemos haber detectado un importante gap en el mercado de financiación de las pymes. Estamos convencidos de que esta forma de financiación del capital circulante servirá para animar la economía española", ha añadido Bain.

En la misma línea, el director de Seguro de Crédito de AIG Iberia, Mario Díaz-Guardamino, ha indicado que este servicio pretende "evitar la excesiva dependencia de las empresas españolas de la financiación bancaria, complementando así la oferta de financiación".

"Hemos visto que durante la crisis las pymes han sufrido muchísimo, tanto que ha habido récord de concursos de acreedores debido a la dificultad de acceso a la financiación", ha recordado.

Bain ha destacado que las innovaciones introducidas por PrimeRevenue, entre ellas esta alianza con AIG, han permitido ofrecer ahora los servicios de "confirming" a empresas de menor tamaño.

"La alianza entre PrimeRevenue y AIG hace que podamos ir a la mediana empresa. La plataforma avanzada que PrimeRevenue tiene como líder en 'confirming' y el seguro de crédito de AIG lo hace posible", ha añadido Díaz-Guardamino.

Los dos socios ofrecerán en principio a las pymes españolas una línea de financiación de 150 millones de euros. "El acuerdo que tenemos inicialmente con AIG son 150 millones pero esperamos que crezca rápidamente", ha señalado Bain.

Como muestra de su confianza en el proyecto, además de su labor aseguradora AIG ha inyectado 100 de los 150 millones.

España es el segundo país, después de Reino Unido, en el que desembarca este servicio de "confirming" no bancario para pymes.

"En términos de madurez del sector del 'confirming' somos líderes en la Europa continental", ha indicado Díaz-Guardamino.

Posteriormente, los dos socios pretenden lanzarlo en otros países europeos, primero en Alemania y después probablemente en el Benelux (Bélgica, Holanda y Luxemburgo) y en los países nórdicos, según ha avanzado Robert Barnes, director general y fundador de PrimeRevenue.

Barnes ha subrayado que, en este primer año de actividad en España, "lo primero que tenemos que hacer es entender el mercado al cien por cien. Por eso hemos confiado en AIG, que lleva en España sesenta años", ha añadido.

Díaz-Guardamino ha destacado que, con este producto, AIG refuerza su compromiso con el mercado español. "Desde hace tiempo participamos en estructuras de titulización de deuda de circulante y contratos de 'factoring', por lo que nuestra incursión en el 'confirming' ha sido un paso natural", ha explicado.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.