Afectados de supuesta estafa en chiringuito Arc recurren libertad de fundador

Inversores del "chiringuito financiero" Arc Global Trader han recurrido la libertad del fundador de la sociedad, Raúl Cano, investigado por[…]

Inversores del "chiringuito financiero" Arc Global Trader han recurrido la libertad del fundador de la sociedad, Raúl Cano, investigado por la supuesta estafa cifrada en 17 millones de euros, al considerarlo artífice de un negocio que no era más que un "señuelo" para enriquecerse de forma ilícita.

Los más de 200 afectados representados por el despacho Durán & Durán Abogados piden para Cano prisión provisional eludible bajo fianza de 4,3 millones de euros, idéntica medida a la solicitada para el que fuera director comercial, José Luis Cogollo, al que la juez retiró el pasaporte el jueves después de conocer su versión.

El escrito, al que ha tenido acceso Efe, refuta el criterio de la instructora, que denegó el ingreso en la cárcel de ambos dada la "fase indiciaria" de las pesquisas, y alega la existencia de un posible riesgo de fuga dada la vinculación de la empresa investigada con otras sociedades en el extranjero.

Además, afirma que las declaraciones dejan patente "sus asociaciones con otros investigados en la causa, existiendo una evidente capacidad para acceder por sí o a través de terceros a las fuentes de prueba o para influir sobre los otros", sean querellados, testigos o peritos.

En relación a Cano, insiste en que, estafa al margen, pudo incurrir en otros delitos como administración desleal y alzamiento de bienes, lo que "justifica más si cabe la prisión provisional".

Mientras que sobre Cogollo, destaca que en su comparecencia incurrió en "numerosas contradicciones intentando ocultar, alterar o destruir" el objeto del procedimiento dada la "relación profesional y de amistad" que mantiene con varios implicados en el caso.

Motivos por los cuales el documento, firmado por el abogado Fabio Wizner, tacha de "insuficientes y poco proporcionales" las medidas adoptadas por la juez de Instrucción número 10 de Madrid y apoyadas por la Fiscalía, al entender que no protegen el bien jurídico y económico de los perjudicados.

Sobre este último, explica que sus representados firmaron "una serie de contratos confeccionados y comercializados por Arc donde se garantiza una elevada rentabilidad del capital invertido", negocio "aparentemente muy rentable" que, sin embargo, "no era más que un señuelo para llevar a cabo la actuación delictiva".

Publicidad
Publicidad

Ello provocó, prosigue, un "enriquecimiento injusto patrimonial de los ahorros de los inversores" en favor de la sociedad, "maquinado" por Cano y Cogollo, al que apunta tanto esta acusación particular como "los trabajadores de Arc que han prestado su testimonio (...) quienes se acusan mutuamente de los delitos".

El pasado viernes, el fundador de la sociedad relató que su objetivo era alcanzar el volumen del banco estadounidense Lehman Brothers, que quebró en 2008, y aseguró que trabajará para recuperar los 17 millones de euros de 600 inversores a través de una plataforma que está desarrollando.

Previamente, en sede policial, Cano dijo que lo que se ofrecía al cliente eran inversiones sin que se prometiera beneficio, e insistió en que no se ofrecieron rentabilidades hasta el proyecto Arc Bank, entidad que supuestamente iba a nacer bajo licencia americana y con el amparo de la Reserva Federal estadounidense.

Publicidad

Tras su declaración, la magistrada ordenó la retirada del pasaporte tanto para él como para su secretaria, Lidia Merchán, que tampoco podrá salir de España y deberá comparecer cada quince días en el juzgado.

.

En portada

Noticias de