Las 6 claves para invertir hasta 2025 

Los próximos meses habrá que estar pendientes de los resultados empresariales, los bancos centrales, el ciclo económico, los flujos, la tecnología y la geopolítica. Estas claves marcarán las estrategias inversoras del año

Superado 2023, que resultó ser un ejercicio mucho más benigno de lo anticipado (todo subió salvo las materias primas), los inversores se enfrentan ahora a un nuevo año cargado de incertidumbres. Estas son algunas claves para navegar los próximos 12 meses en los mercados

1 Los resultados empresariales  

La subida de la renta variable ha situado el precio de muchas acciones en niveles muy exigentes que solo tienen justificación ante un aumento de los beneficios empresariales, según algunos expertos. En ese sentido, esta es una de las claves que habrá que vigilar muy de cerca en 2024. 

Publicidad

“Con un SP 500 cotizando a 20 veces y una prima de riesgo frente a la renta fija que no invita a asumir riesgos, la expansión de múltiplos solo puede justificarse por la vía del aumento de los resultados empresariales. Mientras que se prevé una recuperación en las ganancias empresariales para 2024, existen desafíos significativos relacionados con la inflación y las tasas de interés que podrían tener un impacto considerable", dice al respecto Javier Molina, analista senior de mercados de Etoro. 

Una preocupación parecida manifiesta Álvaro Antón Luna, responsable de Abrdn para Iberia: “Las elevadas tensiones geopolíticas muestran pocos signos de remitir y, si se materializan las perturbaciones de los precios de la energía, podrían desencadenarse nuevas presiones inflacionistas que podrían afectar a los beneficios empresariales”. 

2 Los flujos 

Para Molina, otra pista tiene que ver con los flujos de dinero y, en concreto, con los 5,88 billones de dólares que hay invertidos en el mercado monetario, uno de los grandes ganadores de 2023. 

“El destino de esos billones de dólares estacionados en los monetarios es una pregunta importante a medida que comienza el año 2024. Algunos creen que los monetarios pueden ser una fuente de fondos para una continuación de la subida de los activos de riesgo. Otros argumentan que, históricamente, los flujos de salida de estos activos suelen producirse aproximadamente un año después del primer recorte de la Reserva Federal (previsto para este 2024)”, apunta Molina.  

En ese sentido, este experto recomienda continuar vigilando estos flujos ante una eventual salida masiva de estos fondos. 

3 La tecnología 

El buen comportamiento de las acciones tecnológicas ha sido uno de los grandes catalizadores de la renta variable en 2023 y su evolución durante 2024 tendrá mucha influencia en el resto de la bolsa. 

Publicidad
Publicidad

David Rainville, gestor de Tecnología Global en Sycomore AM, cree que el sector continuará siendo un aliciente para los mercados en 2024, aunque reconoce retos como el avance de la Inteligencia Artificial generativa o la fortaleza en bolsa de los grandes actores tecnológicos. 

“Somos constructivos respecto a la renta variable tecnológica para 2024, con unas valoraciones aún poco exigentes y unos fundamentales en mejora, complementados por el inicio de una gran oleada de modernización de la infraestructura digital”, ha escrito en un reciente comentario al respecto. 

4 Bancos centrales 

Como en 2023, el 2024 será un año en el que la política de los bancos centrales va a tener una gran relevancia en la evolución de los distintos activos.

Publicidad

Actualmente, los mercados descuentan que el primer recorte de tipos del BCE y de la Fed se producirá alrededor de junio de 2024, una expectativa que ha acompañado a los inversores desde mediados de 2022. Sin embargo, el mercado ha infravalorado repetidas veces la dureza de los bancos centrales. 

“Los bancos centrales podrían querer mantener los tipos en los niveles actuales durante un periodo más largo de lo previsto”, advierte al respecto Alessandro Tentori, director de inversiones de AXA IM para el sur de Europa. 

En la misma línea se manifiesta Keith Wade, economista jefe de Schroders: “Las últimas decisiones de la Reserva Federal estadounidense y del Banco de Inglaterra de mantener los tipos en la horquilla del 5,25 por ciento sugieren que podríamos haber visto los máximos. Ahora es el momento de plantearse qué hacer cuando los tipos toquen techo, dado que algunos creen que se mantendrán elevados durante más tiempo”. 

5 La debilidad del ciclo económico   

¿Aterrizaje suave o recesión violenta? La pregunta lleva tiempo en el aire y, de momento, se ha respondido de manera más o menos favorable. Si bien, está por ver qué sucede en los meses venideros y su impacto en los mercados. 

Publicidad

“Las pasadas Navidades, todo el mundo temía una recesión. Un año después, todos adoran a “Ricitos de Oro” (aterrizaje muy suave si lo hay, rápida desinflación, grandes recortes de tipos). Cuidado con las trampas del consenso”, avisa a ese respecto Vincent Chaigneau, responsable del equipo de análisis de Generali Investments.   

6 Elecciones y tensiones geopolíticas 

La quinta pista tiene que ver con las elecciones que se celebrarán a lo marzo de 2024 y la evolución de las tensiones geopolíticas que afectan a distintas partes del mundo como Oriente Medio y Ucrania, que también habrá que vigilar muy de cerca. 

En lo que respecta a las citas electorales, la más relevante es la de los Estados Unidos, que tendrá lugar el 5 de noviembre, aunque las primarias y los caucus comenzarán en los próximos días de enero.  

Asimismo, el 2 de junio habrá comicios en México y los rusos irán a las urnas entre el 15 y el 17 de marzo, con una segunda vuelta el 7 de abril (en caso de ser necesaria). Por su parte, Portugal también tendrá elecciones en la primera parte de año.  

“Estadísticamente, las bolsas no suelen hacerlo mal en años electorales”, apunta Molina. 

Publicidad

Si esta noticia ha sido útil para ti, apúntate a nuestros boletines ¡No te decepcionaremos! También puedes añadir las alertas de finanzas.com a tus redes y apps: Twitter | Facebook | LinkedIn | Flipboard. Y sigue los mejores videos financieros de Youtube.

En portada

Noticias de