3 acciones europeas que esquivan las caídas

Bayer, Bae System y Centrica salen indemnes de la caída de los mercados y remontan a doble dígito

La caída que sufren este año los mercados no ha afectado a todas las cotizadas por igual. Hay valores europeos que han salido indemnes y no solo resisten sin desplomarse las consecuencias de la crisis geopolítica desatada por Putin, la subida de tipos y la escalada de la inflación, sino que remontan más de un 20 por ciento en el año.

Su potencial se deriva de que, a pesar de su subida en bolsa, están infravaloradas y aún tienen impulso para seguir dotando de rentabilidad a sus accionistas.

Publicidad

Otra característica que comparten estas cotizadas es que tienen una “ventaja competitiva duradera” sobre empresas de su sector, señalan los analistas. Entre ellas destacan tres.

Bayer

La farmacéutica alemana remonta en bolsa en los que va de año un 21 por ciento impulsada por sus resultados. Los del tercer trimestre multiplicaron por seis su beneficio neto respecto al del año anterior, al alcanzar los 546 millones de euros.

Las cifras presentadas mejoraron las expectativas de los analistas que ven recorrido en el valor.

Destacan el buen comportamiento de su negocio agrícola que sigue bien posicionado para el crecer a largo plazo, liderado por productos innovadores como el maíz de bajo tamaño, "que ayudan a reforzar el amplio moat -ventajas competitivas- de la empresa", señala Damien Conover, director de investigación de renta variable sanitaria de Morningstar.

Publicidad

Considera que la acción de la farmacéutica está infravalorada debido a que el mercado "no aprecia plenamente la innovación de la empresa y está excesivamente preocupado por las presiones de los litigios pasados sobre el glifosato".

Otra de sus fortalezas es el reciente lanzamiento de medicamentos, como Nubeqa, para tratar el cáncer, y Kerendia, para la enfermedad renal, que están contribuyendo significativamente a mejorar las cuentas de la compañía, con ingresos de cerca de 200 millones de euros en el último trimestre.

Publicidad

Por todo ello, Pedro Echeguren, analista de Bankinter, estima que la evolución de Bayer en lo que va de año es buena y que los resultados del último trimestre son "positivos".

Mantiene las previsiones

Otro hecho que convence a los analistas es que haya reiterado sus guías de 2022, con ventas entre 50.000 y 51.000 millones de euros, un 8 por ciento más.

Estas virtudes hacen que el 84,6 por ciento del consenso de mercado recomiende comprar la acción, un 15,4 por ciento mantener y ninguno vender.

Publicidad

Le dan un precio objetivo de 77,68 euros, desde los 56 euros a los que cotiza ahora, y un potencial de retorno del 38,7 por ciento.

Bae System

La acción de la aeronáutica británica escala en bolsa este año un 48,64 por ciento y los analistas consideran que le queda margen de subida, pero será menos intenso que hasta ahora.

La cotizada mantiene el interés del inversor, sin embargo, el nivel del precio actual no consigue marcar sus máximos de 845 libras”, señala Darío García, analista de XTB.

El consenso de mercado da un potencial de retorno a su acción del 10,8 por ciento y sitúa su precio objetivo en 905 libras esterlinas desde las 817 a las que cotiza ahora. El 54,4 por ciento recomienda comprarla, un 42,9 por ciento mantener y un 4,8 por ciento vender.

Publicidad

Darío García atribuye la recomendación de venta cercana al 5 por ciento a que “quizás estemos llegando tarde para una entrada en estos momentos y sea interesante esperar a correcciones para entrar a niveles inferiores”.

Un momento “atractivo”

Respecto al análisis técnico del valor, Diego Morín, analista de IG, estima que “la situación técnica de la acción es atractiva, pero habrá que tener cautela, puesto que se encuentra negociando cerca de sus máximos anuales y ha tenido mayor actividad en los últimos meses”.

Considera que si rompe los máximos “la extensión podría ubicarse sobre las 950 libras”.

Centrica

La comercializadora de energía renovable británica remonta en bolsa desde enero un 31,72 por ciento y los analistas le dan un potencial de retorno del 33,5 por ciento.

“Centrica se ha beneficiado recientemente tanto del sentimiento inversor como de la aprobación de un programa de recompra de acciones, que impulsó al valor un 46 por ciento desde finales de octubre hasta los máximos recientes en 96,6 libras”, señala Darío García.

Publicidad

Todo ello hace que “sus títulos presenten atractivo de inversión, puesto que está cotizando sobre las 93,50 libras, nivel que no visitaba desde el año 2020”, indica Diego Morín.

Argumenta que la acción está recuperando terreno y si consolida el nivel de 93,50 libras, "tiene subida hasta las 123”.

El consenso de mercado de Bloomberg también ve potencial en la acción. El 83,3 por ciento recomienda comprarla y el 18,7 por ciento mantenerla. Ninguno cree que es momento de deshacerse de ella.

Sitúa su precio objetivo en las 125,62 libras, desde las 91,12 libras a las que cotiza ahora.

Las pautas de finanzas.com

Nuestros boletines son valiosos para inversores y líderes financieros. Denos la oportunidad de demostrárselo. Si le decepcionamos: cancele, sin más.
Gracias por su confianza.

En portada

Noticias de