Divisas

El tercer confinamiento en el Reino Unido pone en jaque a la libra

Tras meses de exposición al Brexit, el tercer confinamiento en el Reino Unido y la nueva cepa de Covid-19 amenazan a la libra

Una pareja pasea por el centro de Londres, la ciudad más afectada por la aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido. EFE/Archivo
Una pareja pasea por el centro de Londres, la ciudad más afectada por la aparición de una nueva cepa del coronavirus en Reino Unido. EFE/Archivo

La libra consigue salvar, por el momento, el efecto del nuevo confinamiento en el Reino Unido; el tercero desde el pasado marzo y que se suma al Brexit y a la nueva cepa de Covid-19 como las principales amenazas a la moneda británica. 

El activo se cambiaba al cierre de este artículo a 1,36 dólares, en comparación con el billete verde, o a 1,11 euros respecto a la moneda comunitaria europea. Las perspectivas, sin embargo, no son positivas.

El cierre anunciado en el Reino Unido es total, incluyendo escuelas y la orden a los ciudadanos para permanecer en sus domicilios.

Este lunes, después registrar una vez más la peor jornada en número de contagios, los funcionarios médicos británicos advirtieron de que el sistema nacional de salud podría colapsarse en las próximas semanas.

"El impacto de estas noticias es relativamente moderado sobre la libra esterlina, dado que la mayor parte del país ya se encontraba prácticamente bajo severas restricciones", apuntan los analistas del banco suizo Julius Baer

El inicio de la vacunación

¿Qué más leer?

La libra se dispara frente al dólar en la recta final del Brexit

La farmacéutica Astrazeneca y la Universidad de Oxford tienen mucho que ver con el respiro de la libra tras meses de exposición. El Ejecutivo de Boris Johnson planea, además, vacunar a 13,9 millones de británicos antes de febrero. 

"Ofrece cierta tranquilidad, dotando al país con los tres medicamentos pioneros en la lucha contra la pandemia", apuntan desde Julius Baer. 

Sin embargo, los analistas del banco suizo no las tienen todas consigo. "Por lo pronto, el panorama de las próximas semanas promete un considerable chopque a la actividad económica y mayores desafíos para la libra", indican. 

El "limbo" tras el acuerdo

¿Qué más leer?

La libra brilla por la prórroga sobre el Brexit

"La libra no se ha beneficiado del acuerdo hasta ahora, lo que puede explicarse por la escasez de operaciones durante las vacaciones", señalan desde el grupo Monex, especializado en cambio de divisas. 

De las más de 1.200 páginas en las que se selló el acuerdo por el Brexit, los mercados recibieron con especial interés el apartado referente al comercio entre el Reino Unido y la Unión Europea. Solo en 2019 se movieron 438.000 millones de libras. 

"Es lo más positivo. Aparte de eso, el acuerdo sigue las características duras del Brexit al dejar fuera el comercio de servicios", apostillan los expertos. 

"Esta brecha mantiene al sector de servicios financieros en el limbo. Aún deben encontrarse acuerdos para las transacciones financieras", reclaman. 

La recomendación: esperar

Por ello, la última revisión de Monex mantiene su posición neutra en torno a la libra. En primer lugar, por "vientos en contra" económicos relacionados con el Brexit. 

Y en segundo lugar, por los "temores" que ha reavivado el propio acuerdo, y que influye directamente en Escocia, donde se celebran elecciones el próximo 6 de mayo y que servirá para "acercar" la ruptura definitiva con el Reino Unido.

Y en último lugar, por la preocupación mencionada en torno a la pandemia, que podría "retrasar aún más" la recuperación económica y provocar una "mayor relajación" de las políticas del Banco de Inglaterra. 

En este sentido, desde Julius Baer prevén que el producto interior bruto (PIB) británico crecerá en 2021 al 2,9%; por debajo, no obstante, del de los Estados Unidos (3,7%) y el de la zona del euro (4%). Tesitura que aleja la esperanza de recuperación para la libra. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses