Divisas

Criptodivisas. El calvario del ripple compromete su futuro

El ripple, la cuarta criptodivisa más importante, se desploma un 60% en las diez últimas sesiones y ve comprometido su futuro

Las razones que explican el calvario del Ripple

La euforia desatada en torno al bitcoin, que alcanzó sus máximos históricos en los 28.500 dólares, tiene su contrapunto en el desplome del ripple, que se hundió alrededor del 60% en las últimas diez sesiones. Es la cuarta criptodivisa más importante.

Lanzada hace ocho años, sigue la tecnología de la cadena de bloques, pero al contrario que otras monedas digitales, no está descentralizada, lo que implica que necesita de un intermediario para ejecutar sus transacciones.

Esta es una de las razones que siempre esgrimieron los críticos para atacar al ripple. Es justo lo contrario de lo que sucede con el bitcoin, donde todas las transacciones son públicas e inmutables, sin intermediarios. Todo queda perfectamente registrado en la cadena de bloques.

Otro de los argumentos que barajan los escépticos es que el ripple usa la tecnología de los bancos, por lo que se conoce como la criptomoneda de las entidades financieras.

El problema es que los bancos no usan la moneda, y ésta llegó a dispararse por pura especulación. “Como tecnología está muy bien, pero como moneda no tiene ningún sentido”, explicó a finanzas.com Carlos Domingo, CEO de Securitize.

Ahora, el ripple vive el peor momento de su historia tras recibir una demanda por parte de la SEC, el regulador de los mercados en los Estados Unidos.

Las razones que explican el hundimiento

  • La demanda de la SEC. Se dirige contra Ripple Labs, la empresa que gestiona la moneda, y dos de sus ejecutivos. El regulador asegura que la empresa que gestiona el ripple recaudó 1.400 millones de dólares a través de la venta de la moneda, sin antes registrarla como si fuera un valor.
  • Por esta razón, la SEC entiende que los gestores del ripple crearon “un vacío de información” que engaña a los inversores. Básicamente, "la denuncia se debe a que Ripple no registró correctamente su oferta, como un contrato de inversión para inversores", explica Alejandro Zala, country manager de Bitpanda para España. 
  • La SEC también demandó a dos ejecutivos de Ripple Labs, Christian Larsen y Bradley Garlinghouse. Les acusa de promover las ventas de la moneda para financiar las operaciones de la compañía. El regulador asegura que hicieron ventas personales no registradas por 600 millones de dólares.

Los brokers dan la espalda al ripple

¿Qué más leer?

Bitcoin. Las razones que explican el rally... y el retroceso que viene en camino

A raíz de estas informaciones, los grandes brokers del ecosistema criptográfico comenzaron a eliminar el ripple en su operativa, lo que a su vez provocó más caídas y dejó a muchos clientes con serias dificultades para acceder a su liquidez.

Obviamente, “esto es malo para el ripple en muchos aspectos, hay menos compradores potenciales y menor liquidez general”, dijo dijo Kyle Samani, cofundador de Multicoin Capital. El problema es que esta moneda necesita una elevada liquidez.

  • Coinbase es uno de los gigantes del sector que decidieron suspender las transacciones con el ripple. La decisión será efectiva a partir del 19 de enero, aunque seguirá prestando servicios de custodia. Su decisión provocó fuertes caídas.
  • Otros brókers que se han unido a la decisión son Bittrex y OkCoin

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses