Divisas

La libra se dispara frente al dólar en la recta final del Brexit

La moneda británica repunta hasta los 1,35 dólares, su nivel más elevado del último año

La libra perderá su brillo incluso con un acuerdo sobre el 'Brexit'
La libra perderá su brillo incluso con un acuerdo sobre el 'Brexit'

Las crecientes esperanzas de que se llegue a un acuerdo comercial de última hora entre el Reino Unido y la UE sitúa a la libra a su nivel más alto contra el dólar en casi un año. 

Así, la libra subió hasta los 1,35 dólares frente a la moneda estadounidense que manfiesta un comportamiento débil. Este nivel es el más elevado desde el 13 de diciembre de 2013, justo cuando los conservadores se aseguraron una mayoría de 80 escaños en las elecciones generales. 

Pero podría perder su brillo

No obstante, en los mercados crece la sensación de que estos niveles no serán sostenibles en el tiempo, ya que la moneda británica se movió en niveles alcistas a pesar de las informaciones a la baja ante la confianza de que se alcanzara un acuerdo sobre el Brexit.. 

Hay tres aspectos que juegan en contra de estos niveles. 

  • Las  cicatrices económicas inevitables de Covid-19
  •  La realidad de que, al menos a corto plazo, el PIB del Reino Unido se resienta, mientras el país sella nuevas relaciones comerciales
  • Probabilidad de que los presuntos amigos y futuros socios comerciales del Reino Unido, como los Estados Unidos, no tengan las mismas prioridades que las islas.

Estos niveles de optimismo también se reflejaron en el mercado de acciones, donde el FTSE cerró en el nivel más alto, hasta los 6.490 puntos, pero sigue 1.000 puntos por debajo de los niveles preCovid.

"Hay muchas posibilidades de que podamos llegar a un acuerdo en los próximos días ", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Irlanda, Simon Coveney. "Estamos en el espacio de días, no de semanas", insistió 

Su comentario fue suficiente para darle apoyo a la libra contra un desfavorecido dólar.

Sin cambios en el horizonte a corto plazo

No obstante, es el tipo de comentarios que se lleva escuchando durante las últimas semanas, sin que nada se materialice. 

El aumento de la libra se relacionó en parte con una caída del dólar en medio de señales de apoyo en Washington para un nuevo paquete de estímulo. 

Las negociaciones se centran en el pescado, las ayudas estatales y las normas para resolver futuras disputas. Un alto diplomático de la UE dijo que el equipo de Bruselas, encabezado por el jefe del bloque negociador, Michel Barnier, se había movido "dentro de milímetros" de los límites de su mandato de negociación, por lo que le correspondía a Londres comprometerse para alcanzar un acuerdo.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses