Divisas

La Fed pone fin al rally del dólar

La compra ilimitada de bonos nacionales anunciada por la Fed comienza a surtir efecto al frenar el rally del dólar, además de elevar el precio del crudo.

El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo que nadie “debería apostar” en contra de la economía estadounidense y descartó los tipos negativos

El bazuka de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) en forma de compra ilimitada de bonos del tesoro rompe con diez jornadas al alza del dólar.

El objetivo de Jerome Powell parece cumplirse. Con estas medidas el organismo inunda de dólares el mercado para ayudar a la economía estadounidense y mantener bajos los tipos de los prestamos y garantizar los flujos de créditos a estados y ciudades.

Además de ayudar de forma directa, con préstamos de 300.000 millones de dólares, a empresas impactadas por el Covid-19 y, por tanto, salvaguardar los puestos de trabajo y a las familias.

¿Qué más leer?

La Fed saca el arsenal nuclear contra el coronavirus. Compras de bonos ilimitadas

Tampoco se puede dejar de lado la acción del resto de bancos centrales como la compra de activos de 750.000 millones de euros del BCE o lo adquisición de 10.000 millones de dólares en bonos del Banco de Australia y del Banco de Japón. Además de la bajada de tipos hasta mínimos históricos, como en el Reino Unido.

El petróleo es otro beneficiado de esta situación. Cuando se conoció la gran ofensiva de la Fed tanto el barril tipo Brent como el West Texas rebotaron desde pérdidas superiores al 6% y consiguieron cerrar con ganancias, las cuales se mantienen. En el caso de las divisas, el dólar pierde con fuerza contra otros pares a los que suele ganar la partida, como el euro y la libra

El triunfo agridulce de Trump

Con el mercado repleto de billetes verdes puede cumplirse uno de los objetivos principales del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump: debilitar al dólar y bajar los tipos de interés. El mandatario estadounidense no ha cesado de lanzar ataques sobre el presidente de la Fed y sobre la institución desde que él mismo colocó a Powell en dicho cargo.

Las peticiones de Trump subieron de exigencia y tono, llegando a los insultos sobre el organismo y su presidente, conforme se recrudecía la guerra comercial y para mantener los máximos históricos de Wall Street.

¿Qué más leer?

Estados Unidos, con la Fed y Trump, rescatan al petróleo

Detrás de sus palabras, la reelección y el deseo de llegar a las presidenciales de noviembre con el mercado contento al disfrutar de máximos históricos.

Pero esta situación se ve cumplida a medias puesto que las medidas tomadas por la Fed son para frenar una recesión y, mientras, Trump, no logra convencer a los congresistas demócratas para aprobar un paquete de medidas económicas con las que frenar al Covid-19 en los Estados Unidos.

Trump, lejos de contestarte o calmarse, vuelve a la carga: "El cierre de la economía de los Estados Unidos puede causar más muertes que el coronavirus". Esta lapidaria afirmación la usa Trump como pretexto para evitar que el país frene su actividad productiva el menor tiempo posible.

Califica a la situación actual de "tema mediático" por lo que en una semana pretende levantar muchas de las restricciones, un movimiento que puede chocar las medidas de los estados, competentes en gran parte de los mecanimos activados por el Covid-19 como el cierre de colegios o actividades comerciales.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.