Divisas

Bitcoin. La batalla de los 10.000 dólares es una señal muy alcista

Los precios de bitcoin se mueven al alza y por encima de los 10.300 dólares, con fuerte apoyo del dinero institucional

La batalla de bitcoin con los 10.000 dólares es una señal muy alcista

 

Bitcoin sigue librando la batalla contra la resistencia de los 10.000 dólares, un nivel que ha reconquistado esta mañana, incluso con ‘flash crash’ incluido, pues la moneda se ha disparado cien dólares en cuestión de minutos sin motivo fundamental aparente.

Tras este impulso, el bitcoin se mueve a primera hora de la mañana en torno a los 10.400 dólares, y lo hace con fuerte volumen, lo que respalda la idea de la que ha ya ha informado Finanzas.com respecto al importante apoyo del dinero institucional.

Este es principal resorte que está impulsando los precios, el interés de las manos fuertes. No obstante, hay distintas noticias que apoyan la escalada. Por ejemplo, el presidente de la Fed, Jerome Powell, dijo ayer mismo que el banco central estadounidense está destinando una cantidad significativa de recursos para desarrollar activos digitales.

Está claro que Estados Unidos no quiere perder de vista los avances de China respecto a la adopción de activos digitales. Y el mercado se tomó muy bien el hecho de que Powell informara a los congresistas de que la Fed se está moviendo para no perder el paso.

Otra de las razones que los expertos citan hoy para tratar de explicar por qué se han disparado los precios son las labores de mantenimiento que ha realizado en la madrugada el bróker Bitfinex, una de las grandes casas del mercado, cuyas operaciones han restringido la liquidez.

Desde el punto de vista técnico, el movimiento del bitcoin ha sido completamente ortodoxo. Los analistas esperaban un primer retroceso o ‘pullback’ tras el primer ataque a los 10.000 puntos. Y ahora esperan que la superación de la resistencia de los 10.400 dólares no sea fácil de conseguir. Pero de caer este nivel, no habría muchos obstáculos hasta los 11.000 euros.

Lo habitual es que el ataque a resistencias tan importantes no triunfe a la primera y se vean retrocesos de los precios, conocidos también como "pullbacks".

En este caso, aún no han sonado las alarmas. "La corrección me ha parecida poca, no es mucho, sigo pensando que el suelo ya se ha visto", dice Javier Molina, analista en España de Etoro.

Es más, el hecho de que corrija tan poco como ahora, lo que me muestra es que, si esto no va más allá y el bitcoin no se va a buscar por los menos los 9.000 dólares, "es una señal muy alcista", recalca Molina.

La corrección de bitcoin no está inducida por los grandes inversores sino por los pequeños traders

Si las caídas no van a más, "lo que me está diciendo el movimiento de los precios es que el mercado está más fuerte de lo que parece, es decir, esa corrección no está inducida por los grandes inversores que están entrando en el mercado, sino que son más bien se debe a los pequeños day traders", remacha el experto de Etoro.

Una opinión similar sostiene Mike McGlone, analista de Bloomberg Intelligence, cuando apunta que este es ahora "un mercado alcista en consolidación".

Sigue el apoyo del dinero institucional

Sus consideraciones van en la misma línea de la que ya ha informado finanzas.com. El dinero institucional está entrando en el bitcoin por la puerta grande. 

"El volumen y el interés abierto en futuros, y las direcciones en la cadena utilizadas, son las principales métricas de adopción de Bitcoin que han aumentado considerablemente en comparación con hace un mes, lo que respalda la apreciación de los precios", dice McGlone.

Los expertos consultados tienen claro que la tendencia alcista sigue vigente hasta que no se pierda al menos el rango de los 9.000-8.800 dólares. Es justo en este punto, en los 8.800 dólares, donde los precios encuentran el soporte de la media móvil de las últimas 200 sesiones.

Pero conviene no confiarse, aseguran las fuentes consultadas. 

Ya hubo problemas con este nivel en septiembre del año pasado, cuando la cotización rebasó los 10.000 dólares y al mes siguiente se vino abajo un 14%.

Y la segunda vez en la historia que rompió de nuevo los 10.000 dólares fue en 2017, cuando la cotización se disparó hasta el entorno de los 20.000 dólares, desde donde acabó despomándose el 70%. 

Además, el oscilador RSI a 14 días, uno de los más empleados por los analistas técnicos, acaba de rebasar la zona de 70 puntos, lo que indica que está en “sobrecompra” y hay que estrechar la vigilancia.

Bitcoin se topa con la resistencia de los 10.000 dólares
Bitcoin encuentra resistencia en los 10.000 dolares.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses