Divisas

Euro/dólar. La complacencia monetaria resta atractivo al billete verde

Vienen por delante muchos años de complacencia monetaria y tipos de interés al cero por ciento, algo que resta atractivo al dólar en términos relativos.

Los ‘hedge funds’, cortos contra el dólar por primera vez en dos años

Desde 2007, el euro/dólar ha estado inmerso en un canal bajista favorable a la divisa estadounidense. Pese a ello, no hemos visto nuevos mínimos decrecientes desde que se alcanzó la cota de 1.0340 en 2017. 

El último proceso de fortalecimiento del dólar contra el euro se freno en 1.0635 a principios de 2020 y a partir de ahí algo muy importante ha ocurrido desde una perspectiva de análisis técnico, pero que también tiene una justificación fundamental o macro: la ruptura al alza del canal bajista de largo plazo.

El hecho de que esta ruptura coincida con el cambio de política monetaria de la Reserva Federal, que ahora está dispuesta a dejar que la inflación supere la cota del 2% a corto y medio plazo, pavimenta el camino a que el par pueda moverse a largo plazo hacia niveles que no veíamos desde hacía muchos años.

La Fed levanta la mano con la inflación

La Fed se ha caracterizado siempre por ser uno de los Bancos Centrales más rápidos a la hora de implementar políticas monetarias expansivas, bajadas de tasas, así como programas de “quantitative easing”, pero también en retirarlos cuando no eran necesarios.

Ahora todo apunta a que eso ya no será así, y que tenemos por delante muchos años de complacencia monetaria con tipos de interés al cero por ciento, algo que resta atractivo al dólar en términos relativos.

Si a esto añadimos el gigantesco déficit en que se está sumergiendo la economía estadounidense, el “billete verde” podría perder su papel de moneda refugio del que lleva gozando desde hace tantas y tantas décadas.

Figura de vuelta hombro-cabeza-hombro

Desde una perspectiva técnica no se aprecian divergencias bajistas en los indicadores semanales ni sobrecompra extrema, por lo que no veo indicios de que la ruptura del canal bajista sea en falso.

Pese a que nuestra visión a largo plazo se ha tornado claramente alcista para el euro/dólar, el corto plazo podría traer aun sorpresas a los traders. Como se puede apreciar en la parte superior de la imagen, el par ha completado una estructura de vuelta tipo “hombro-cabeza-hombro” que ofrece un objetivo en 1.1400-1.1500.

Los que llevamos mucho tiempo analizando sabemos que no todas las figuras técnicas acaban funcionando en el mercado, y tal vez esta termine invalidándose.

Posible apreciación a corto plazo

Pero de momento y en espera de que eso pueda suceder, debemos mantener nuestra atención centrada en un proceso de corto plazo en el que el dólar podría apreciarse contra el euro hasta alcanzar la zona de soporte clave entre 1.14 y 1.15.

En ese caso estaríamos ante una corrección del 38.2% de Fibonacci de toda la subida desde los mínimos de 2020, que además actuaría como un “pullback” a la banda superior del canal bajista roto.

En mi opinión, si se acaba produciendo este potencial movimiento a la baja, representaría una gran oportunidad de compra en EURUSD con un objetivo a medio plazo hacia la cota de 1.2500/1.2550.

Pablo Gil es jefe de estrategia de XTB

euro dolar analisis xtb
Euro dolar. Fuente XTB

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses