Divisas

Minar bitcoins ya está vedado a los pequeños inversores

La minería de bitcoin tiene muchos costes asociados

El bitcoin se dispara

Los recientes máximos históricos del bitcoin por encima de los 34.000 dólares han atraído la atención de los inversores. Buena parte del rally se debe a la llegada al bitcoin del dinero institucional pero también a la acción de los minoristas.

Y la euforia ha puesto en el mapa una actividad paralela, el minado.Una de las características clave del bitcoin es que se crea sobre la base de un sistema de prueba y verificación muy riguroso, competitivo y descentralizado.

Todas las transacciones deben quedar registradas en un libro de contabilidad, donde se añade un nuevo bloque cada diez minutos.

Es un proceso de producciòn muy complejo que a su vez se va haciendo más costoso a medida que se emiten menos bitcoins en circulación y llegan más mineros al ecosistema. 

La remuneración se consigue verificando las transacciones

¿Qué más leer?

Bitcoin. Las razones que explican el rally... y el retroceso que viene en camino

Añadir un bloque implica resolver problemas matemáticos y gastar energía de procesamiento. Es lo que se conoce como sistema de prueba de trabajo. Y quienes solucionan esta prueba, a cambio de una remuneración, son los mineros.

Cuando nació la red, la recompensa era de 50 bitcoins por bloque. Cada cuatro años, esta remuneración se reduce a la mitad, un proceso que se conoce como 'halving'.

A mediados del año pasado, se redujo hasta los 6,25 bitcoins por bloque. Solo por este factor, cada vez hay menos dinero a ganar.

Por eso, dada la particular política monetaria que tiene establecida el bitcoin, esta remuneración por crear nuevas monedas cada vez será menor y las inversiones serán más difíciles de amortizar. 

¿Cuáles son los costes de minar bitcoins?

  • Infraestructura. Todos los medios materiales. Ordenadores, instalaciones eléctricas, sistemas de control de temperatura, humedad, mitigación de riesgos contra incendios, etc.
  • Hay que tener en cuenta que “el precio del hardware está indexado al bitcoin”, dice Jon Arregui, experto de la firma Coinpods. Así, en momentos como el actual, las máquinas son más caras.
  • Electricidad. El consumo empleado para minar más la refrigeración.
  • Personal. Gestionar una granja de minería “tiene sus complicaciones técnicas”, explican en Bit2Me. El minero debe formarse, aprender sobre electricidad, software, programación o economía.

Además de todos los costes anteriores, los mineros deben tener en cuenta que la remuneración a obtener también dependerá de los precios del bitcoin.

  • A medida que el precio del bitcoin sube, entran más mineros (nodos) para competir por la solución de la prueba de trabajo. Ello incrementa la dificultad de solucionar los problemas y hace más costosa conseguir la recompensa.
  • De esta forma, “el coste de producir un bitcoin aumentará con el precio de mercado”, dice Saifedean Ammous en su libro ‘El patrón bitcoin’.

¿Es rentable minar bitcoins?

¿Qué más leer?

El gurú Paul Tudor Jones cumple los sueños de los inversores en bitcoin

En los comienzos del bitcoin, la moneda no valía nada y minar no era rentable. Solo cuando empezó a tener valor, llegaron los retornos, incluso para quienes minaban por su cuenta y desde su propio domicilio.

Hoy en día, “comprarte un ordenador y probar desde tu casa hace tiempo que ya no es viable”, asegura Jon Arregui. Ni siquiera se puede llamar inversión.

Como sucede en toda actividad económica, la rentabilidad del minado “depende de la capacidad de optimizar esos costes”, apunta Leif Ferreira, CEO de Bit2Me.

En España hay mineros que siguen obteniendo una buena rentabilidad, pero a día de hoy, ello requiere de “inversiones muy grandes”, añade este experto. Es decir, para obtener dinero con el minado hay que producir a gran escala.

¿A partir de qué cantidades se puede hablar de inversión rentable?

Hay distintos modelos de inversión, pero para un inversor pequeño, “estamos hablando de 50.000 euros en adelante”, apunta Arregui.

Hay que comprar las máquinas y desplegar toda la infraestructura que necesitan, cuadros, cableado, instalación de red, etc.

Esta inversión se puede asumir en su totalidad, o solo en parte, ya que hay empresas que instalan la infraestructura y luego cobran algo más caro el kilovatio consumido por hora.

El problema es que el protocolo de "pruebas de trabajo" con el que funciona el bitcoin requiere un gasto de potencia de cálculo que se incrementa a medida que se van minando más bitcoins. 

Cuidado con las estafas

¿Qué más leer?

El bitcoin arranca el año con el derribo de los 34.000 dólares

Hablar de porcentajes de retorno es muy complicado, ya que todo dependerá del modelo que se elija. Se podrían obtener rentabilidades de hasta el 50% anual en dos o tres años, apunta Arregui. Pero habría que reinvertir el capital principal para mantener esos retornos.

En todo caso, añade Ferreira, se trata de inversiones millonarias, que no están exentas de “un riesgo muy grande”.

Además, el CEO de Bit2Me lanza un aviso a navegantes. “Han proliferado como setas las soluciones llave en mano o minería en la nube que no son más que engaños”. El riesgo de ser estafado es muy real con esta actividad.

Lo cierto es que minar bitcoins es una actividad fuera del alcance los pequeños inversores. "Ahora es un gran negocio, y el equipo que se necesita y los costes de electricidad pueden consumir rápidamente los beneficios", resume Alejandro Zala, CEO de Bitpanda. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses