Divisas

El yuan digital desafía el dominio financiero de Estados Unidos

China prepara la primera moneda digital respaldada por un banco central, una iniciativa que podría llegar a cambiar el equilibrio global de la influencia económica

China prepara la primera moneda digital respaldada por un banco central, una iniciativa que podría llegar a cambiar el equilibrio global de la influencia económica./ Getty Images

China saca ventaja al resto de países en la carrera por emitir la primera moneda digital respaldada por un banco central.

El gigante asiático comenzó la primera prueba en abril en varias regiones del país y pretende llevar a cabo otra de mayor calado en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín en 2022. El objetivo, según informó el Banco Popular de China, es reemplazar los billetes y monedas en circulación.

De esta forma, el yuan virtual podría reforzar el poder del gobierno sobre el sistema financiero del país e incluso llegar un día a cambiar el equilibrio global de la influencia económica, según explicaron expertos consultados por Bloomberg, lo que supone un desafío para Estados Unidos.

“Si bien es probable que esta moneda digital esté a años de distancia de un despliegue nacional, los movimientos de China han provocado preocupación por una nueva amenaza para el dominio financiero de Estados Unidos”, apuntaron recientemente Aditi Kumar y Eric Rosenbach de la Harvard Kennedy School, en un escrito para el Gobierno de Donald Trump.

"Los movimientos de China han provocado preocupación por una nueva amenaza para el dominio financiero de Estados Unidos”

Estos dos expertos argumentaron que la versión digital del renminbi, como se conoce oficialmente esta divisa, podría permitir a Irán y otros países evadir con más facilidad las sanciones estadounidenses y podrán mudar dinero sin que sea descubierto por el gobierno estadounidense.

Aunque no todos muestran preocupación. El ex secretario del Tesoro, Henry Paulson se dirigió también al departamento de Asuntos Exteriores del Gobierno para apuntar que, a pesar de los planes de China, “la amenaza para el estado del dólar en el mundo como moneda preferida no es una preocupación seria".

“Incluso si el yuan digital demuestra ser altamente móvil en todo el mundo, el dólar es ampliamente confiable", añadió.

¿Qué más leer?

Wall Street está sobrevalorado y la relación EE.UU.-China presiona a la baja

Así, el Banco Popular de China tendría más facilidad rastrear el dinero. Por ello, ha indicado que podría poner límites en el tamaño de algunas transacciones, o incluso requerirá una cita previa para hacer las de mayor volumen.

"El objetivo de China de reemplazar dinero en efectivo es para que pueda controlar a más gente de lo que ya lo hace ", argumenta Aaron Brown, una criptoinversor que escribe para Bloomberg Opinion.

De todas formas, incluso si la moneda digital despega a nivel nacional, todavía no está claro si se permitiría el movimiento a través de las fronteras.

Amenaza para los gigantes tecnológicos chinos

Otros de los más perjudicados por la aparición de esta moneda digital, según señala Bloomberg, son los gigantes tecnológicos chinos. El renminbi compite potencialmente con Alibaba y Tencent, que respaldan las aplicaciones de pago Alipay y WeChat, respectivamente.

El uso de aplicaciones móviles de grandes empresas tecnológicas representa el 16% del total bruto producto nacional en China, algo que preocupa a las autoridades del país ya que gran parte de la fontanería financiera está en manos de unas pocas empresas.

¿Qué más leer?

Goldman Sachs rectifica su visión pesimista de la bolsa

"Esas grandes compañías tecnológicas nos traen muchas desafíos y riesgos financieros", aseguró el gobernador del Banco Popular de China, Yi Gang, en una conferencia el año pasado. "En este juego, los ganadores se llevan todo, por lo que los monopolios son un desafío”, apuntó.

"Hay mucha fuerza voluntad política detrás de esto ", dice Andrew Polk, cofundador y director de investigación económica en Trivium China, una empresa con sede en Pekín. "Ven la oportunidad de ser un líder mundial".

En los últimos años, China ha tomado medidas contra el uso de criptomonedas independientes como bitcoin y ehter por la falta de regulación. Pero fue rápida y, si no puedes con tu enemigo, únete a él. Por eso, en 2014 comenzó a estudiar la emisión de su propia unidad digital y, de triunfar esta iniciativa china, el mercado contará con una moneda digital más.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.