Divisas

El peso mexicano está sometido a una gran presión

El peso mexicano sufre una espiral bajista por la conjunción de la guerra de precios del crudo, la fortaleza del dólar y la propagación del coronavirus en el país. La presión sobre su cotización es máxima

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador

El peso mexicano cae un 20% en el año contra el dólar y ha tocado mínimos históricos, por debajo de los 0,39 billetes verdes, sometido a la máxima presión por la conjunción de la guerra del crudo, la activación de dólar como refugio y la propagación del coronavirus en México.

Las grandes caídas del peso mexicano se iniciaron con la guerra de precios del petróleo desatada por Arabia Saudí contra Moscú. El hundimiento de precios y el aumento de producción de Riad llevaron al peso a encadenar 15 jornadas consecutiva de descensos.

Tampoco ayuda a la cotización de la moneda el hecho de que la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) redujese la demanda de crudo para el 2020 en un 90% y avisó que esta estimación podría verse reducida si la propagación del Covid-19 continuaba a nivel mundial.

¿Qué más leer?

EE.UU. y Rusia son los grandes damnificados en la guerra del petróleo

Sin olvidar que la petrolera estatal, Pemex, cerró 2019 con unas pérdidas del 92% respecto al curso anterior por lo que, de continuar los precios del petróleo hundidos, la quiebra se cierne sobre una empresa estratégica para el país.

El dólar también ha hecho una mella profunda sobre el peso al convertirse en un activo refugio tras la huida de capitales del resto de activos. Así, el dólar marcó varios máximos históricos con la divisa mexicana.

El único alivio que disfrutó esta moneda fue la decisión de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed) de inundar el mercado de dólares con la compra ilimitada de bonos. Así, en sólo 3 sesiones, el peso recuperó un 10% contra el billete verde.

Pero las pérdidas son de nuevo las protagonistas. Desde Monex Europe apuntan que lo factores de riesgo bajista a nivel doméstico continúan acumulándose. Y es que S&P redujo la nota sobre rating méxicano y la de la petrolera Pemex, cerca del bono basura.

Los expertos de Monex Europe añaden que la “sostenida devaluación del peso supone desafíos considerables ya que una parte importante de la deuda está denominada en moneda extranjera”.

“A rezar muy fuerte”

El coronavirus no deja de expandirse por el país y presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomienda a los ciudadanos “rezar muy fuerte” para que el virus no se propague en sus fronteras, mientras que la comunidad internacional amplia el confinamiento.

Por su parte, el Banco Central de México bajó los tipos de interés en 50 puntos básicos, hasta el 6,5% para dar efectivo al mercado, lo que devalúa más la moneda como ha pasado con el dólar.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.