Divisas

El optimismo en el euro crece con fuerza

La moneda única marca máximos de dos años. Desde marzo ha aumentado un 11% respecto al dólar.

La moneda única marca máximos de dos años. Desde marzo ha aumentado un 11% respecto al dólar./ EFE

La cotización del euro dólar creció con fuerza este martes hasta marcar un máximo de dos años en los 1,1966 dólares por euro, un nivel que no lograba desde mayo de 2018. Esta subida es ya la sexta consecutiva para la moneda única​ que, desde mayo, experimenta un rally alcista.

¿Qué más leer?

Los cinco motivos por los que una victoria de Biden impulsaría a los mercados europeos

“De terminar así la semana, el par acumularía nueve semanas consecutivas al alza, y lo podría en camino de completar cuatro meses consecutivos de subidas, algo que no se produce desde el primer semestre de 2016”, comentó Aitor Méndez, analista de IG.

Según los datos publicados por la Comisión de Comercio de Futuros de Productos Básicos de los Estados Unidos (CFTC), hasta la semana del 11 de agosto los inversores acumularon la mayor posición neta "larga" en futuros del euro desde que comenzaron los registros en 1999. En total, las apuestas pendientes sumaron más de 30.000 millones de dólares.

Desde marzo el euro ha aumentado un 11% respecto al dólar, un hecho que para algunos analistas provocará que sea más difícil conseguir ganancias.

  • "Los datos de posicionamiento de la CFTC sugieren que el movimiento del euro está sobrecargado", explicó Jane Foley, directora de estrategia cambiaria de Rabobank en Londres, en declaraciones recogidas por Financial Times.
  • Robin Brooks, economista jefe del Instituto de Finanzas Internacionales, criticó la idea de que la divisa del Tío Sam continúe la caída. "Los datos de posicionamiento pasaron de 'extremadamente' a 'tremendamente' disparatados en las cifras de esta semana", dijo.

El euro registró en julio su mejor desempeño en una década, principalmente debido a las expectativas de los inversores de que Europa saldrá más rápido de los bloqueos que los Estados Unidos.

A esto hay que sumar las elecciones estadounidenses de noviembre. Según Edward Park, subdirector de inversiones de Brooks Macdonald Asset Management, el euro continuará fortaleciéndose en caso de una victoria del candidato demócrata Joe Biden. “La demanda del dólar se debilitaría en medio de menores riesgos geopolíticos”, afirmó.

Por su parte, Méndez considera que, con los comicios a la vuelta de la esquina y "un banco central dispuesto a mantener sine die una política monetaria ultralaxa", los inversores seguirán saliendo del dólar estadounidense.

Continuará el rally alcista

“Las señales de una demanda continua por el euro, incluso después de su repunte en lo que va del año, sugieren que los inversores no han terminado el proceso de cambiar las carteras denominadas en dólares y comprar euros en su lugar” indicaron los estrategas de JP Morgan.

“En retrospectiva, claramente hemos subestimado el impacto cambiario conjunto de un menor crecimiento y tasas de interés de los EE. UU. y el Fondo de Recuperación de la UE”, afirmó Paul Meggyesi, jefe global de estrategia cambiaria del banco, en una nota.

Depreciación del dólar

El panorama político de la primera economía del mundo se ve cada vez más complicado. Republicanos y demócratas no consiguen ponerse de acuerdo para llegar a nuevos acuerdos que impulsen al país y esto provoca incertidumbre.

¿Qué más leer?

El S&P 500 marca máximos históricos

“La actuación de la Fed, los malos datos macroeconómicos por la evolución de la pandemia y las nuevas ayudas que busca el Gobierno americano que incrementan la deuda son factores que van contra el dólar y sirven de apoyo al movimiento de depreciación”, asevera Josep Codina, analista de la revista INVERSIÓN y finanzas.com.

“Esta situación perjudica a las inversiones en renta variable de los EE.UU. en fondos en divisa local y en valores americanos directamente”, añade.

Aun así, algunos de los últimos datos muestran mejoras. La semana pasada el informe de empleo del mes de julio reflejó una mejora en el mercado laboral. Los Estados Unidos crearon 1,76 millones de puestos de trabajo frente a los 1,60 millones previstos. Además, redujo la tasa del paro hasta el 10,2%

Por ello, el retroceso del dólar “es más llamativo dado que se produce coincidiendo con la publicación de los últimos datos macro del país que se han situado por encima de las expectativas del mercado”, señala Méndez.

"El dólar puede en la zona de los 1,20 y continuar con su depreciación hasta la zona de los 1,22 como su previsible siguiente objetivo

Desde el punto de vista técnico, Codina señala que aunque el dólar pueda tener algo de freno en la zona de los 1,20, “puede continuar con su depreciación hasta la zona de los 1,22 como su previsible siguiente objetivo, sin descartar que podamos ver los altos anteriores de los 1.25", asegura.

Su pronóstico coincide con el de JP Morgan. Este viernes el banco americano elevó su previsión de fin de año para el euro hasta los 1,20 dólares, desde los 1,13 anteriores.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses