Divisas

El dinero con mayúsculas llega al bitcoin

El dinero institucional se atreve con el bitcoin y empuja a la criptodivisa al alza: el rango de los 11.000 dólares es factible

El dinero institucional llega con fuerza a bitcoin

La cotizacion del bitcoin ataca con fuerza el nivel de los 10.000 dólares, una zona crítica y de gran importancia psicológica que mantiene a tiro en medio de una corriente de optimismo entre los inversores. Para la divisa digiral, supone superar el nivel más alto desde octubre, con lo que acumula un rebote del 40% en lo que llevamos de año. 

El rally ha coincidido con una mejora del sentimiento entre los inversores respecto al papel del dinero digital como activo refugio, justo cuando el brote de coronavirus en China ha acelerado el trasvase hacia activos refugio. Ciertamente, "existe una narrativa en la comunidad inversora de que el bitcoin está fotaleciendo su lugar como reserva de valor y de protección contra la inflación", dice Michael Sonnenshein, gestor de Grayscale Investments, en una entrevista con Bloomberg.

Este experto, al igual que otros muchos, considera que los precios se están moviendo tambien al calor de las expectativas que ha generado el 'halving'. Este procedimiento, que se ejecutará en mayor de este año, supone reducir a la mitad la remuneración que recibien los mineros, lo que reducirá la oferta monetaria de bitcoin y presionará al alza sobre los precios. 

Llega el dinero con mayúsculas

Con todo, el inicio de año ha sido ciertamente dubitativo. En el recuerdo de los inversores está el fiasco de libra, la criptomoneda de Facebook, sometida a un fuerte rechazo institucional, y el cerco de China a la propia bitcoin, dos factores que hicieron mucho daño el año pasado. De hecho, bitcoin también rompió los 10.000 dólares en 2019, y llegó incluso hasta los 14.000 dólares, nivel que no pudo retener tras los problemas de la libra de Facebook.

Pero ha habido un matiz que lo puede cambiar todo, la llegada del dinero institucional, el de los inversores con mayúsculas.

Y no solo están creciendo los fondos en el mercado de contado, en el de las casas de cambio, sino en el mercado de futuros. En concreto, en el CME se están negociando más de 500 millones de dólares diarios desde principios de año, lo que supone multiplicar por dos la media del ejercicio pasado.

“El fondo de mercado y el momentun son positivos, el suelo ya lo hemos visto”, explica a finanzas.com Javier Molina, analista de Etoro. A su modo de ver, “el incremento de volumen y la mejora del momentum son importantes para que los inversores crean que bitcoin puede atacar los 10.000 dólares”.

Los 11.000 dólares, a tiro

Por supuesto, los analistas técnicos no descartan que pueda haber pequeños retrocesos en el entorno de los 10.000 dólares, pero las pautas que ha venido dejando la divisa digital en los gráficos de anteriores caídas invitan a pensar que no debería haber muchos problemas para seguir con los avances.

Así lo cree Rob Sluymer, analista técnico de la firma Fundstrat Global Advisors y uno de los gurús más reputados en el mundo cripto. En su opinión, el rebote tiene objetivo en los 11.000 dólares, lo que coincide con el 62% de la recuperación de la caída experimentada por bitcoin entre junio y diciembre del año pasado.

Sluymer ya predijo la importante caída que experimentó el bitcoin a finales de junio del 2019, tras apuntar que que estaba alcanzando sus máximos del año.

Ahora, considera que “el bitcoin parece estar en un contexto de reaceleración”. Y aunque podría haber algunos retrocesos por el camino, apuesta por la reanudación de la tendencia alcista hasta final de año.

En realidad, toda la reestructuración alcista se generó con “un doble suelo en el entorno de los 6.500 dólares, superando el máximo entre mínimos el día 7 de enero”, dice Sergio Ávila, analista de IG.

Desde entonces, ha comenzado su ascenso y el primer objetivo ya lo cumplió, situado en el entorno de los 9.310 puntos. Tras una corrección, “se ha desplegado un segundo impulso alcista, que tiene como objetivo mínimo potencial en los 10.500 puntos”, apunta Ávila.

El apoyo del dinero institucional es clave para explicar el 35% de subida que el bitcoin lleva este año, pero el optimismo entre los inversores también se nota con el resto de las principales divisas digitales, que han experimentado fuertes rebotes, al ser mucho menos líquidas y más especulativas.

Así, el litecoin se revaloriza el 80%, el ripple se anota el 47%, el ethereum avanza el 73% y el bitcoin cash se dispara el 118%.

Grafico de la recuperación de bitcoin desde los mínimos de diciembre
Grafico de la recuperación del bitcoin desde los minimos de diciembre.

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses