Divisas

El hundimiento del petróleo se lleva por delante a un buen número de divisas

La caída del precio del petróleo derrumba a las divisas de los países emergentes que exportan tanto petróleo como gas

El presidente de Rusia, Vladimir Putin.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin.

 

El hundimiento de los precios del crudo causado por el coronavirus de la mano de la guerra de precios entre Arabia Saudí y Rusia más la reducción de la demanda para 2020, prácticamente a cero según OPEP, lastra a las divisas de emergentes y especialmente a los productores de petróleo.

Tampoco se escapan los que tienen una relación fuerte con el dólar, y esto incluye a la propia Arabia Saudí, por lo que las monedas de grandes exportadores pueden verse dañadas.

Por el lado de las importaciones, también se aprecian problemas para aquellos emergentes que sus monedas ya estaban en mínimos, tal es el caso de Turquía y Sudáfrica.

Europa y Asia central

El efecto divisa por la caída del crudo afecta a todos los continentes. El rublo ruso ha caído un 10% contra el dólar este mes y los bonos de Rusia en moneda local son los terceros con peor desempeño entre los 25 mercados emergentes, según los índices de Bloomberg Barclays.

¿Qué más leer?

Trump derrumba los soportes del petróleo

El mayor productor de petróleo de Asia central, Kazajstán, trata de evitar el debilitamiento de su moneda, después de subir los tipos de interés, pero pierde casi un 15% en 2020, aunque al estar intervenida por el estado puede limitar sus caídas.

Oriente Medio

Las monedas del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) parecen mantener estables, pero con los actuales precios del crudo puede que el déficit fiscal general del CCG aumente al 14% del producto interno bruto este año, 228 mil millones de dólares, según una investigación de Ehsan Khoman, jefe de investigación de Oriente Medio con sede en Dubai en MUFG Bank, lo que debilitaría sus monedas.

Respecto a Irán, el rial se ha depreciado casi un 30% en el mercado negro desde octubre.

África

En Nigeria, mayor productor de petróleo de África, el banco central dijo la semana pasada que no tiene planes para una devaluación y amenazó con investigar a los comerciantes de moneda local que sugieran lo contrario.

Mientras, sus reservas extranjeras han caído un 20% desde julio a 36.000 millones de dólares. 

América Latina

Los pesos de México y Colombia son las dos monedas con peor desempeño en los mercados emergentes este mes, cada uno de los cuales cayó a mínimos históricos.

Son más pesimistas al respecto durante el próximo mes que cualquier otra moneda, de acuerdo con las reversiones de riesgo.

Tanto el petróleo tipo Brent como el West Texas se han hundido un 30% en este curso y peligran los 30 dólares por barril

El peso de Colombia parece estar en una posición más fuerte y parece que es la moneda petrolera más infravalorada.

Brasil, que exportó 1.3 millones de barriles por día el mes pasado, también vio caer su moneda. El real cayó a 5 por dólar por primera vez esta semana.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.