Divisas

El coronavirus tumba al bitcoin. “Harán falta meses para reparar el daño”

El bitcoin rebota tras caer por debajo de los 5.000 dólares pero su aspecto técnico es muy complicado y tardará meses en reparar el daño

El coronavirus tumba al bitcoin. “Harán falta meses para reparar el daño”n

Si hay un activo que saldrá muy dañado de la pandemia del coronavirus ese es el bitcoin. Durante meses se especuló sobre su papel como nuevo oro digital y activo refugio, una condición que ha quedado completamente descartada. En momentos extremos de aversión al riesgo como los que se han visto, los inversores vendieron el bitcoin como si no hubiera un mañana.

La cotización llegó a tocar esta semana un mínimo de 4.900 dólares, niveles que no se veían desde 2018. Y desde ahí, el rebote ha llevado a los precios hasta los 6.700 dólares, pero el aspecto técnico es muy complicado y pasarán meses antes de que la divisa digital más popular del mundo vuelva a ser lo que era. Si es que lo consigue.

Desde los máximos de febrero, el bitcoin retrocede alrededor del 40%, con sesiones particularmente sangrientas, como la del 12 al 13 de febrero, cuando se hundió un 27%, perdiendo 3.000 dólares en apenas 16 horas. Ni rastro queda de la tendencia alcista de largo plazo que traía desde 2015. Ni siquiera cuando China renegó de bitcoin hubo tanto miedo. 

En realidad, lo que se vio fue un pánico vendedor en toda regla, producto del deseo de los inversores de “salir de todo”, ya fueran activos defensivos (oro, bonos) o acciones, dice Rob Sluymer, analista de Fundstrat Capital. En su opinión, los máximos y los mínimos decrecientes dejan “un perfil comprometido y potencialmente vulnerable a largo plazo”.

Algún brote verde

En medio del desastre, quizás la mejor noticia es que aguantó el soporte psicológico de los 5.000 dólares, un nivel donde “hubo mucha presión vendedora”, dice Vijay Ayyar, estratega del bróker Luno. Ello indica el agotamiento de los vendedores a estos niveles.

También hay otro aspecto interesante que cita este experto. A estos precios, menos de 5.000 dólares, los mineros no cubren sus costes, con lo que tendrían más incentivos para comprar directamente la moneda antes que producirla.

Por eso mismo, insiste Sluymer, al bitcoin “se le puede dar el beneficio de la duda” desde el punto de vista técnico y pensar que está intentando tocar fondo. Eso sí, reconoce este experto, el bitcoin “probablemente necesitará meses de consolidación para reparar el daño técnico” que ha sufrido.

Puestos a intentar buscar brotes verdes, el reciente anuncio del Banco Central Europeo para abrir un programa de compra de bonos por 750.000 millones de dólares y la rebaja de tipos del Banco de Inglaterra al 0,1%, son factores que en teoría deberían ayudar al bitcoin, al presionar a la baja sobre el euro y la libra. “Cualquier activo que mantenga su valor frente a una divisa que se deprecia puede verse beneficiado”, argumentan los analistas de IG.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses