Divisas

El coronavirus termina con el mito del bitcoin como refugio seguro

El bitcoin encaja una caída superior al 6% y pierde soportes. El coronavirus devora el mito de que el bitcoin es un activo seguro para buscar refugio

El coronavirus termina con el mito del bitcoin como refugio seguro

El coronavirus se llevó por delante la cotización del bitcoin. La noticia de que Donald Trump suspendió los vuelos a Estados Unidos desde Europa cayó como una bomba en el mundo cripto.

El que estaba llamado a ser el nuevo activo refugio, el oro digital, no ha resistido la primera crisis seria a escala global y cotiza con caídas de casi el 6%, hasta los 7.350 dólares, mínimos del pasado mes de enero.

Las ventas han sido masivas, a medida que las bolsas mundiales se desplomaron por el miedo al impacto de un brote que seguro traerá la recesión y que ni los bancos centrales ni los gobiernos pueden por el momento atajar.

Desde que comenzara la tormenta del coronavirus, con la explosión de los primeros casos en Italia el pasado 12 de febrero, el bitcoin retrocede un 28%. Pero el castigo no es solo para la popular divisa digital, sino para los principales activos cripto. Así, el ethereum se hunde un 12%, el litecoin baja el 3%, el ripple pierde el 10% y el bitcoin cash se hunde el 8%.

“Los inversores se están saliendo de cualquier activo de riesgo", dice Vijay Ayyar, jefe de desarrollo del bróker Luno. "Aunque el bitcoin se compara con el oro como un activo de refugio seguro, hay muy poca penetración y se considera más como un activo de riesgo para no mantener en este momento", añade este experto.

En realidad, el bitcoin se está moviendo en la misma dirección que el resto de mercados, ante su falta de experiencia como activo refugio seguro.

¿Qué más leer?

El coronavirus arrolla a Wall Street. Bienvenidos al ‘bear market’

Cuando la cosa se pone fea de verdad, el oro, el yen o el franco suizo son la alternativa. Pero la parálisis es importante. Así, la tasa de hash, una medida de los recursos informáticos que los mineros dedicaban a validar la cadena de bloques, cayó a sus máximos históricos esta semana.

Todo está evolucionando a peor con el batacazo que se están dando hoy las bolsas, después de que Donald Trump haya suspendido los vuelos a Europa y haya estresado a los inversores tras desvelar un paquete de ayudas fiscales que Wall Street juzgo como insuficiente ante la magnitud de la crisis.

El soporte de los 7.200 dólares es clave

Y por supuesto, la caída de los precios del petróleo, que supera el 4% en el caso del Brent, es otro factor negativo en contra de la divisa digital. En cuanto al bitcoin, la pédida del soporte de los 7.500 dólares ha sido un varapalo en toda regla. 

Ahora, el próximo soporte en el bitcoin podría encontrar algo de alivio se sitúa en los 7.200 dólares. Ahí es donde parecen dirigirse los precios, una "zona altamente comercializada en el pasado y un nivel clave de soporte y resistencia", dice Ayyar. Es ahí donde este experto espera que fluya la liquidez que ahora mismo no hay.

En esta zona de los 7.200 dólares pasa también la media móvil semanal de 100 sesiones, así que algún tipo de rebote debería intentar el bitcoin. Pero si el soporte no aguantara, el siguiente nivel a vigilar sería ya la cota psicológica de los 7.000 dólares.  

Por arriba, si el bitcoin recuperase los 7.500 dólares debería encontrar cierto alivio, aunque la verdadera resistencia está en los 7.800 dólares.

El bitcoin pierde soportes
El bitcoin pierde soportes

 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses