Divisas

El bitcoin vuela por encima de los 12.000 dólares

El fulgurante rally alcista deja al bitcoin en máximos de julio de 2019. Por arriba, no habrá resistencias relevantes hasta los 13.800 dólares

El bitcoin vuela por encima de los 12.000 dólares

La cotización del bitcoin se mueve este martes en los 12.254 dólares, después de un fulgurante rally alcista que llevó a la moneda digital a máximos de julio de 2019. Los analistas ya avisaron hace unos días de que el rebote sí podría ser sostenible. 

¿Qué más leer?

Bitcoin. El rebote esta vez sí puede ser sostenible

El movimiento también alcanza a otros cripto activos, como el bitcoin cash, litecoin o monero. Además, el índice Bloomberg Galaxy Crypto también escala a máximos de un año. Y también da alas a los fondos criptográficos. 

Tras cotizar durante todo el verano en un rango lateral, el bitcoin dio un paso de gigante al atacar con fuerza este nivel psicológico, coincidiendo con el avance de la bolsa estadounidense.

¿Cuáles fueron los catalizadores alcistas?

  • Inflación. En un entorno dominado por las inyecciones masivas de liquidez y los bajos tipos de interés, los analistas dicen que el bitcoin puede ser una protección perfecta contra la inflación.
  • “La inflación es baja, pero los rendimientos reales están en terreno negativo. Los estímulos llevaron a los inversores a buscar coberturas contra la inflación, como el oro”, dice  Seamus Donoghue, vicepresidente de la firma METACO.
  • La cuestión es que el bitcoin comienza a ser visto como un activo de cobertura contra la subida de los precios, dada su limitada oferta y la creciente adopción institucional.
  • El mismo papel como activo de cobertura es el que tiene el oro. De hecho, el rally del metal y el del bitcoin van de la mano.

El efecto Buffett. También se conoció que el inversor más famoso del mundo, Warren Buffett, apostó recientemente por el oro, al entrar en la canadiense Barrick Gold, una minera especializada en el metal precioso.

¿Qué más leer?

El rally de bitcoin da alas a los fondos criptográficos

En el mercado, muchos se preguntan si el ‘Oráculo de Omaha’ no acabará siendo seducido igualmente por el bitcoin. El cofundador del fondo Morgan Creek, Jason Williams, cree que así será y que el magnate acabará invirtiendo en el bitcoin.

¿Qué dicen los parámetros técnicos?

  • La remontada del bitcoin llevó los precios por encima del límite superior del indicador ‘trading envelope’. Es muy similar a las bandas de Bollinger y emplea dos medias móviles para suavizar el rango de precios.
  • Rebasar el anterior nivel normalmente supone una reversión a la media, pero los analistas creen que esta vez podría ser diferente. El RSI está en 69 puntos y todavía no indica niveles de sobrecompra.
  • La próxima resistencia a batir serán los 13.800 dólares, los máximos anteriores. Por arriba, ya solo quedarían los máximos históricos. 

Con esta subida, el bitcoin se convierte en uno de los mejores activos del año. Desde los mínimos de marzo, se revaloriza más del 100%.

¿Qué más leer?

Buffett sucumbe a la tentación del oro. ¿Caerá también con el bitcoin?

Y está solo a un 40% de distancia de los máximos históricos alcanzados en diciembre de 2017, ligeramente por debajo de los 20.000 dólares.

En cierto modo, Nicholas Pelecanos, gestor de la firma NEM, compara lo que está pasando con el bitcoin con el contexto tras la Gran Depresión, según informa Bloomberg. 

"Desde la conclusión de esa crisis y en los años siguientes, el precio del oro se duplicó con creces, aumentando con la inflación, y
es este contexto macroeconómico lo que hace que Bitcoin sea tan atractivo para los inversores", recuerda este experto. 

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses