Divisas

El bitcoin llama a la puerta de sus máximos históricos

El bitcoin superó los 16.000 dólares y acecha los máximos históricos. La sobrecompra es tan elevado que los expertos no descartan un retroceso

El bitcoin llama a la puerta de sus máximos históricos

El bitcoin superó con fuerza los 16.000 dólares y llama a las puertas de sus máximos históricos. En lo que llevamos de año, la criptodivisa gana el 130% y desde los mínimos de marzo, el rebote es del 300%.

¿Qué más leer?

El bitcoin estalla al alza. JP Morgan empieza a usar comercialmente su propia moneda digital

Con semejante rally a sus espaldas, y en niveles preburbuja, la sobrecompra acumulada es extrema y no se puede descartar un “pullback” o movimiento de retroceso para recoger beneficios, como acaba de suceder en Wall Street y el resto de las bolsas europeas.

La cuestión es si el bitcoin tiene fuerza para atacar el entorno de los 20.000 euros, sus máximos históricos, o si el mal de altura hará acto de presencia y cortará en seco el fuerte rally alcista.

¿Qué ha impulsado las subidas?

  • ‘Reflation trade’. Es decir, la operativa de la reflación. El incierto panorama que deja la devastadora segunda ola del coronavirus es un catalizador alcista. El virus está fuera de control en Europa y los Estados Unidos. Pero el presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden, no podrá implementar todos los estímulos fiscales que prometió (unos tres billones de dólares) dada la división entre Congreso y Senado. Así que los inversores esperan muchos más estímulos monetarios por parte de la Fed. Más estímulos es sinónimo de más inflación, lo que supone que el dólar pierde valor. Y se busca refugio en el bitcoin.
  • Dinero Inteligente. Según comenta Willy Woo, uno de los analistas más reputados del mercado y antiguo trader de Adaptive Capital, este rally se ha visto impulsado por el “smart Money”, el dinero inteligente, es decir, los capitales de inversores con altos patrimonios netos. Pero es que además, apunta Woo, es “nuevo dinero inteligente”.

Interés institucional. Antes incluso de las elecciones, grandes empresas como Paypal apostaron por el bitcoin, en este caso, permitiendo a sus usuarios el pago con divisas digitales.

¿Qué más leer?

El bitcoin se dispara y enfila niveles preburbuja

Otra compañía de pagos, Square, de Jack Dorsey, el fundador de Twitter, también apostó por el bitcoin. Lo mismo que Fidelity, una de las mayores gestoras del mundo, que lanzó un fondo en bitcoins para sus mejores clientes. Y en banca, JP Morgan anunció su primer pago transfronterizo con su moneda digital, el JPM Coin.

¿Qué opciones hay de que el bitcoin se tome un descanso?

  • Posible ‘pullback’ a la vista. Las opciones de que el bitcoin frene el rally son altas, es lo normal cuando se producen subidas tan verticales.
  • Según explico a ‘Marketwatch’ Yves Lamoureux, presidente de la firma de investigación Lamoureux, después de una carrera hasta el nivel más alto desde 2018, para situarse no muy lejos del pico de finales de 2017, el bitcoin puede estar cerca de un retroceso, que cifró en torno al 20%. Ello dejaría los precios rodando los 14.000 dólares, o incluso el rango de los 13.500-13.000 dólares, en el supuesto más bajista.
  • Aunque Lamoureux dice que el retroceso podría no suceder, también opina que tendrá más probabilidades si llega de la mano de una recogida de beneficios en renta variable. Es cierto que la correlación no es clara, pero tiende a ser mayor en periodos de mercado bajistas.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses