Divisas

El bitcoin, en camino de repetir la escalada del segundo ‘halving’

La cotización del bitcoin se recupera con rapidez y vuelve a acechar los 12.000 dólares. La trayectora, muy similar a la que siguió tras la segunda reducción a la mitad de la remuneración de los mineros

El bitcoin, en camino de repetir la escalada del segundo ‘halving’

La cotización del bitcoin sigue moviéndose al alza y está a punto de reconquistar el nivel psicológico de los 12.000 dólares, un nivel que llegó a rebasar fugazmente el último fin de semana.

Después de alcanzar esta zona psicológica de los 12.000 dólares, los precios colapsaron y el bitcoin volvió a los 10.000 dólares, pero en apenas cinco días, la criptodivisa más popular del mundo recuperó tracción y vuelve a atacar esta barrera.

El actual nivel es importante en la medida en que ha demostrado ser una zona de gran presión bajista. Por eso, un ataque con intención y consistencia a la zona de los 12.000 dólares podría traducirse en mayores avances.

El oro como revulsivo

La escalada de la criptomoneda se ha visto muy favorecida por el comportamiento del otro activo refugio por excelencia, el oro, que esta misma madrugada alcanzó un máximo históricos de 2.075 dólares la onza y ahora busca la resistencia de los 2.124 dólares.

Además, para los observadores del mercado no ha pasado por alto el hecho de que la trayectoria que está siguiendo el bitcoin se parece a la que marcó tras el segundo ‘halving’ en 2016.

¿Qué más leer?

El bitcoin se dispara tras un fin de semana frenético. ¿Hasta dónde llegará el rally?

El ‘halving’ es un evento técnico que consiste en la reducción a la mitad de la remuneración de los mineros. Al producirse, se recorta la cantidad de monedas en circulación, lo que en teoría debería tener un efecto alcista, al haber menos oferta monetaria.

Similar trayectoria

La cuestión, según explica Jean-Baptiste Pavageau, socio del bróker ExoAlpha, en declaraciones que recoge Coindesk, es que hay bastantes similitudes respecto a la trayectoria que siguió la divisa en el anterior evento de ‘halving’.

De acuerdo con este experto, “si se mira cómo se movió el precio del bitcoin después del segundo halving, el camino seguido hasta ahora es muy similar”.

Es decir, hay un período lateral de seis a ocho semanas después del ‘halving’  seguido de un aumento y una corrección antes de dirigirse a máximos históricos unos meses después.

Incertidumbre

También es cierto que la incertidumbre que viven las bolsas mundiales, con los rebrotes del coronavirus acelerándose y amenazando con una segunda oleada, dibujan un panorama con muchas para la economía global.

¿Qué más leer?

Oro y bitcoin reflejan la brecha generacional de los inversores

Y si los bancos centrales se ven obligados a intervenir y rebajan aún más los tipos de interés, caerá la rentabilidad de la deuda, lo que potencialmente favorecería al bitcoin, al buscar los inversores la criptodivisa ante la falta de activos alternativos.

Inundaciones en China

Por otro lado, hay un elemento de doble filo a tener en cuenta, las recientes inundaciones en China, según destacan los analistas de eToro.

Alrededor del 50% de los mineros de Bitcoin en el mundo están en China, por lo que las inundaciones suponen una amenaza para su negocio.

¿Qué más leer?

El oro busca la resistencia de los 2.124 dólares

No obstante, este fenómeno supone al mismo tiempo que la minería sea más barata para las empresas chinas de minería que logren sobrevivir.

Y es que el suministro de electricidad depende en gran medida de la energía hidroeléctrica, por lo que cuando hay grandes cantidades de agua, “el coste de la electricidad se desploma para los mineros, haciendo que el proceso sea más rentable”, dicen en eToro.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.

Intereses