Divisas

El BCE descarta intervenir en el rally del euro

El Banco Central Europeo muestra calma ante la escalada de la moneda única y la deja fuera de sus actuaciones

EL BCE, en palabras de su vicepresidente, Luis de Guindos, no tiene al tipo de cambio del euro dentro de sus políticas monetarias
EL BCE, en palabras de su vicepresidente, Luis de Guindos, no tiene al tipo de cambio del euro dentro de sus políticas monetarias

El Banco Central Europeo (BCE) descarta cualquier tipo de intervención, medida o actuación para frenar el rally del euro, que sube más de un 7% frente a la libra y un 5% contra el dólar este curso.

¿Qué más leer?

El BCE duda en la gestión de la fuerte subida del euro

El organismo de la zona del euro considera que el tipo de cambio es motivo de su política. Pese a estar dentro de sus proyecciones, modelos y estimaciones para la economía y el sistema de la moneda común, no optan por mitigar su escalada.

“No tenemos líneas rojas con su tipo de cambio”, señaló el vicepresidente del BCE, Luis de Guindos, en un ciclo informativo de El Economista.

El exministro de Economía español muestra tranquilidad absoluta sobre el desempeño de la moneda y la capacidad del mercado para ofrecer un valor real del mismo.

Concentración bancaria trasnacional. De Guindos considera que las fusiones trasnacionales serán un hecho en la eurozona.

  • “El primer paso es la concentración nacional que abrirá la puerta a las fusiones trasnacionales”.
  • El vicepresidente apuntó que la banca tiene que ver en la concentración la mejor fórmula para reducir costes, hacer frente a la morosidad, crear rentabilidad y cuidar los márgenes.
  • “La ratio costes/ingresos es muy superior a nuestros comparables internacionales”
  • A su vez, solicitó al sector un esfuerzo “más disciplinado”, aunque quiso matizar que el BCE “no define el mapa bancario europeo ni el número óptimo de entidades”.

Provisiones de la banca. Como medidas adicionales, el BCE ve necesario un mayor incremento de las dotaciones por el coronavirus.

  • “Las provisiones deben ser un instrumento que las entidades continúen utilizando para esta crisis”
  • Por ello, De Guindos declaró que los dividendos deben seguir suspendidos pues no se debe aprovechar las inyecciones del BCE para retornar a la retribución a los accionistas sino para dar facilidades de crédito.

Con todo, el BCE considera necesario, y más tras la actual crisis, completar la unión bancaria con aspectos como un fondo de garantía de depósitos único o terminar la arquitectura común para no chocar con las legislaciones nacionales para facilitar la unión de las entidades.

Ni este artículo, ni sus datos, ni su contenido multimedia o relacionado constituyen recomendación alguna o estrategia de inversión. Inversor Ediciones, SLU (incluyendo a sus profesionales, colaboradores y proveedores) declina cualquier responsabilidad relacionada con el uso que usted dé a los contenidos publicados por finanzas.com y/o la revista INVERSIÓN.